El 'caso Ibar' se analizará en una nueva conferencia de seguimiento que se celebrará en el Tribunal de Broward County

  • El caso de Pablo Ibar se analizará este jueves, 3 de novembre, en
Pablo Ibar, en su celda en Florida
Pablo Ibar, en su celda en Florida
ASOCIACIÓN PABLO IBAR
Pablo Ibar, en su celda en Florida

una nueva conferencia de seguimiento en el Tribunal de Broward County, en Miami, presidida por el Juez Raaj Singhal. En ella se reunirá a las partes, y se discutirán las cuestiones relativas a la organización y marcha de un juicio.

Según ha informado en un comunicado el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, esta conferencia de seguimiento, que en Florida se celebra con luz y taquígrafos, es la encargada de analizar si se han descubierto nuevas pruebas, si se han presentado nuevos documentos, si existen negociaciones de acuerdo entre las partes y cuestiones sobre organización del juicio en general.

En la anterior conferencia de seguimiento celebrada el pasado 20 de septiembre de 2016 se acordó que el perito psicólogo de la defensa, Ronald Fisher, realizaría una declaración jurada oral a puerta cerrada ante la fiscalía, sin la presencia del juez, el 28 de octubre, y que posteriormente, el 1 de noviembre, se celebraría una conferencia de seguimiento en la que el juez encargado del caso, Raaj Singhal, y las partes abordarían los resultados de la declaración de Fisher y los alegatos de la defensa para suprimir el testimonio de Gary Foy.

TESTIMONIO DE FOY

Foy, vecino de Casimir Sucharsky, una de las víctimas del triple asesinato ocurrido en 1994, que testificó en el juicio que concluyó en el año 2000 con la condena a muerte de Pablo Ibar.

Durante la vista oral, éste aseguró que, al día siguiente del crimen, vio a dos hombres saliendo de la vivienda donde fueron asesinados Sucharski, dueño de un club nocturno, y las modelos Sharon Anderson y Marie Rogers.

En una rueda de reconocimiento fotográfico y en otra física previa al juicio, Fary Foy identificó a Ibar como uno de esos hombres que iban a bordo del automóvil de Sucharski. Fisher, en su declaración jurada, subrayará que los procedimientos utilizados por la Policía afectaron psicológicamente a Foy, al "sugerirle innecesariamente" la identificación del acusado, "lo que condujo a una falsa identificación".

Krakenberger ha apuntado que, al final, nada de esto se pudo hacer en las fechas previstas debido a la evacuación masiva decretada en Florida por esas fechas a causa de la previsión de la llegada de un huracán. Fisher, por fin, pudo realizar dicha declaración jurada el pasado lunes 31 de octubre, declaración que no pudo completarse por falta de tiempo, con lo que será necesario fijar otra fecha para completarla.

Ronald Fisher, profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), declara verbalmente ante la Fiscalía, en presencia de la defensa, y presenta la documentación con el análisis científico "que invalida" el testimonio de Gary Foy.

Todo ello se produce a raíz de la cuarta moción presentada por la defensa de Ibar al inicio del proceso de la repetición del juicio decretada el pasado mes de febrero por el Tribunal Supremo de Florida.

Este tipo de declaraciones juradas previas son normales en el procedimiento penal norteamericano. La juez podría determinar la inadmisibilidad o no del peritaje y sus consecuencias. En este caso, se vería si el testimonio que prestó Foy en el año 2000 es admisible en la repetición del juicio o no.

En definitiva, se prevé que la conferencia de seguimiento del próximo jueves 3 de noviembre sea de duración corta. La defensa intentará que se fije fecha para la audiencia probatoria relativa al testimonio de Gary Foy y, asimismo, intentará que mejoren determinados aspectos de la reclusión actual de Ibar, que se encuentra en la cárcel de Broward County a la espera de juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento