Confebask espera que 2017 siga en la senda de recuperación y confía en superar los 18.000 ocupados más este año

  • BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, cree que 2017 va a ser un "buen año", en consonancia con el 2016. "Seguimos manteniendo la previsión de crecimiento del 2,6% y creo que vamos a superar la cifra de incremento de ocupados. Hablamos de 18.000 nuevos empleos y ya llevamos 15.000 al finalizar el tercer trimestre, con lo cual puede que incluso incrementemos esa cifra", ha indicado.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Larrañaga ha señalado que Euskadi, "como todos, está saliendo de la crisis". "Es verdad que los números están saliendo bien a nivel macroeconómico, pero no hay una iguala para todos. Hay sectores que todavía lo están pasando mal y otros que están empujando. Estamos saliendo de la crisis, creando empleo y esperamos que así siga, pero siempre estamos sujetos a incertidumbres que no dependen de nosotros y debemos ser muy cautelosos", ha advertido.

En este sentido, ha reconocido que es "difícil" saber cuándo se recuperarán las cifras de empleo previas a la crisis, ya que, según ha resaltado, todavía la cartera de pedidos en las empresas, "en su gran mayoría, no son de larga duración", lo que provoca que no puedan ver el horizonte lejano, sino "muy cercano". "Espero que 2017 siga en la senda de recuperación", ha insistido.

Preguntado por cuándo se traducirá ese crecimiento en empleos de calidad, Larrañaga ha respondido que "cuando al cartera de pedidos de las empresas esté consolidada". "Si la cartera de pedidos es precaria, temporal, es lógico que la contratación sea de este tipo", ha advertido.

No obstante, ha asegurado que "lo importante es que estemos creando empleo y que seguimos manteniendo un ratio de 75% de contratos de carácter fijo". "Eso quiere decir que los temporales se van convirtiendo en indefinidos", ha añadido.

DOCTRINA DE LA UE

Por otra parte, el dirigente de la patronal vasca ha indicado que no ha hablado con la presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, quien ha dictado la primera sentencia en Euskadi que iguala las indemnizaciones de contratos temporales y fijos siguiendo la resolución del Tribunal de Justicia de la UE.

"Nosotros no tenemos ningún conflicto entre jueces y patronal en Euskadi, lo que sí hemos censurado y criticado es la actitud de una juez que ha hecho un llamamiento inédito a presentar demandas, cuando el debate jurídico todavía no está zanjado. Aunque ella sí decía lo contrario, nos parece prejuzgar y esa llamada a la gente a que plantee las demandas, me parece que hay que tener más cautela, más prudencia y ser más ecuánime", ha afirmado.

En su opinión, sentacias como la del TSJPV pueden hacer que los empresarios se lo piensen a la hora de contratar. "No sé si se va a notar a nivel de datos de paro o a nivel global puede tener una influencia importante, pero sí el desánimo, que lo que crea es un incertidumbre más", ha aseverado.

Según ha indicado, "una vez más algo que el empresario ha hecho cumpliendo la normativa y la ley vigente, se retrotrae y está sujeto a una penalización que entiendo no tiene que estar sujeta, ya que ha cumplido la ley en su totalidad".

En esta línea, ha apuntado que, cuando habla con determinadas personas y con gabinetes jurídicos, "el tema no está zanjado y hay interpretaciones de todo tipo". "La UE dice a España que unifique las indemnizaciones, se habla de modificar los distintos modelos de contratación, pero no sabemos cómo va a quedar esto", ha añadido.

Roberto Larrañaga ha explicado que, cuando los empresarios les pregunten sobre las indemnizaciones, tendrán que "decir ahora que todo sigue igual porque la Ley no se ha modificado y sigue diciendo lo mismo que decía antes, que cuando un contrato temporal termina, procede una indemnización de 12 días".

Además, ha advertido de que, "si ahora cualquier empresario indemnizase con 20 días 'motu proprio', podría tener el trabajador cierto problema fiscal respecto a la fiscalidad de esos ocho días, si se considera indemnización o no". "La respuesta ahora mismo es difícil y nuestros especialistas están trabajando en ello, pero debe ser el gobierno quien dé la postura final sobre la indemnización", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento