PP critica al PSOE de presentar "cada año por Halloween" unos presupuestos "fantasmas" para la provincia

  • Los diputados autonómicos del PP de Cádiz, Ana Mestre, Antonio Saldaña, Teresa Ruiz-Sillero y Jacinto Muñoz, han comparecido este martes para criticar la "falsedad" de los presupuestos autonómicos de 2017 (PJA 2017) para la provincia anunciados por el gobierno socialista de la Junta de Andalucía, a los que califican como "fantasmas".

Según han señalado en un comunicado, la Junta y el PSOE presentan "todos los años por Halloween, unos presupuestos fantasmas que aparecen en las ruedas de prensa pero desaparecen en la realidad". Por ello, los diputados populares han argumentado que la "experiencia nos demuestra que en presupuestos anteriores la ejecución apenas llega al 30 por ciento", por lo que los 1.062 millones anunciados este lunes por el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, son un "acto de fe".

Además, han agregado que en estos presupuestos, aprobados con la "complicidad" de Ciudadanos, "mezclan inversión con gasto corriente" aportando unos datos que "no son creíbles".

En este sentido, los populares sostienen que el gobierno andaluz "juega al parchís con los presupuestos para la provincia pues invierte uno y cuenta 20", y han puesto ejemplos concretos como la ITI que califica como "el paradigma del juego al parchís de la Junta".

En este caso, han recordado que en 2016 la Junta anunció 79 millones de la ITI como la "gran inversión" para la provincia y "han ejecutado cero, no han ejecutado nada y ahora anuncian 92,4 millones para la ITI, de los que 51 dicen que son de este año y 41,3 añadidos". Por ello los diputados se preguntan dónde están los 79 millones de la ITI de 2016, preguntan.

Otro ejemplo, es el de Radioterapia de Jerez para la que han anunciado en los PJA 2017 una partida de 3,4 millones para un equipamiento que ya se anunció para 2016 que iba a estar abierta en noviembre. Por ello, señalan "que la misma inversión la cuentan en el año pasado y en este, con el agravante de que los fondos proceden de la donación de una fundación".

En este punto, los diputados populares han lamentado que la Junta "actúa en los presupuestos como un mero intermediario". Por consiguiente, han reprochado a ésta que venda "como propios, fondos que proceden de otras administraciones o instituciones", en especial los del Gobierno de la nación y los europeos.

PRESUPUESTOS "VIRTUALES"

Para los populares, "los presupuestos autonómicos para la provincia son virtuales, convirtiéndose en unos presupuestos de Power Point que no solucionan los problemas reales". Asimismo, han apuntado doce razones para desconfiar de estas cuentas que "mantienen el agravio de los empelados públicos andaluces que no recuperan el 100 por cien de las pagas ni complementos", constituyéndose unos presupuestos "antimunicipalistas", ya que la Junta "vuelve a incumplir su propia Ley sobre la revalorización de la Patrica con lo que acumula una deuda con los ayuntamientos que alcanza los 650 millones".

De esta manera, a juicio del PP "los presupuestos vuelven a presentarse sin provincializar, con lo que inversiones anunciadas son "actos de fe"; y existe "falta de rigor en las políticas de fomento del empleo" con los mismos programas y la misma previsión de empelo que "al final no se cumple".

Además, las partidas de I+D+I son de "ciencia ficción" ya que "no se ejecutan"; los presupuestos consolidan los "recortes" en las Infraestructuras del Transporte y Vivienda como "ya se avanzó con el Plan PISTA"; las inversiones en carreteras en la provincia se limitan a las carreteras del Castaño y de Lora y una partida sin detallar sobre Costa Noroeste, pero "olvidan la A-384 Arcos-Antequera; la A-481 El Puerto-Rota-Chipiona; la Ronda Sur de Jerez; Ronda Oeste de Chiclana, la A-2078 y otras muchas pendientes" han asegurado.

Asimismo los populares, han señalado que estos presupuestos "recortan en un pilar importante de economía andaluza, como es la Agricultura". En esa línea han reprochado "que no impulsa una educación de calidad, ya que ni se eliminan las caracolas ni se culmina el plan de bilingüismo y, son insensibles al problema de las listas de espera; de la dependencia que no se resuelve con estas cuentas; manteniendo a Andalucía en último lugar en inversión por habitantes en Sanidad pese al incremento del 5,5 por ciento, gracias a la presión del PP". Todo ello, aseguran impone un "castigo fiscal" a los gaditanos y no revierte el desequilibrio en la igualdad de género existente.

Finalmente, ha lamentado que "una vez más, el gobierno socialista de la Junta vuelve a tomar el pelo a los gaditanos con un nuevo engaño", y han avanzado que el PP de Cádiz va a presentar en torno a 200 enmiendas a los presupuestos para que "contemplen las partidas necesarias y reales para solucionar los problemas de la provincia que se estiman en una inversión real de 700 millones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento