Declarada la prealerta sobre la calidad del aire en Avilés

  • La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha decidido finalmente declarar el nivel de prealerta sobre la calidad del aire en la zona de Avilés, ante "la situación de estabilidad atmosférica que ha provocado durante el fin de semana superaciones del valor límite diario de partículas en suspensión en algunas de las estaciones de la red".

En declaraciones remitidas a los medios, la directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, ha explicado que se ha activado en la zona de Aviles y Salinas como consecuencia de "desniveles elevados" de partículas durante el fin de semana. Con tres días consecutivos de exceso de partículas, el plan de calidad del aire contempla acatar medidas de control sobre las emisiones industriales, también en el entorno portuario y en el tráfico rodado. Sobre este último aspecto, ha informado de que, tanto por la mañana como por la tarde, se procederá al baldeo de las carreteras de titularidad municipal, autonómica y estatal de la zona de Avilés y Castrillón.

Asimismo, se ha convocado una comisión para este miércoles para valorar si se sigue con las medidas en función de las previsiones meteorológicas.

Las superaciones se han detectado en las estaciones de Llano Ponte, plaza de la Guitarra Ponte, plaza de la Guitarra y Salinas, con valores de media diaria de PM10 que oscilaron entre 52 y 60 microgramos/m3 (el valor límite es de 50). También se registraron valores altos en las partículas de menor tamaño, PM2.5, que se miden en la estación de Salinas, con medias diarias de 36 y 37 microgramos/m3 el sábado 29 y el domingo 30, respectivamente (el valor límite diario es de 25).

En la estación de Las Arobias, aunque se produjo algún pico de contaminación, no se superaron los límites durante el fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento