Stay: "Nunca hemos encajado muy bien en el panorama musical nacional. Todo cuesta demasiado"

  • El grupo catalán Stay que actúa este viernes 4 de noviembre en la sala Pícaro de Toledo para presentar su último trabajo 'The Mean Solar Times' asegura que "nunca" ha encajado "muy bien" en el panorama musical nacional y que, a pesar de la buenas críticas, "todo cuesta demasiado".
Stay
Stay
EUROPA PRESS/STAY
Stay

"Todo lo conseguido ha sido por méritos propios sin ninguna ayuda de nadie", señala en una entrevista concedida a Europa Press el cantante y guitarrista de la banda, Jordi Bel, que añade que para el grupo el panorama musical español es "bastante decepcionante y corrompido por la misma industria musical".

En cuanto a 'The Mean Solar Times', asegura que el 'feedback' en los medios especializados ha sido "muy bueno" y que han aparecido críticas en muchos países en medios importantes, cosa que no habían conseguido antes. "A nivel de conciertos habremos realizado unos 20 de presentación, cosa que no está nada mal teniendo en cuenta también que ha habido cambios en las filas del grupo en mitad de la gira".

SU DISCO MÁS AMBICIOSO

Bel no tiene "ninguna duda" de que 'The Mean Solar Times' es su disco más ambicioso. "Es en su conjunto un proyecto que se inició a finales de 2013 y esperamos que pueda trascender la vida media de un LP al uso porque en él nos hemos dejado media vida", añade.

"Queríamos hacer un álbum de máximo nivel internacional y que sonara y enganchara como un clásico, a la vez que nos proporcionase una experiencia vital y única. Cómo mínimo en esto ya ha valido la pena", ha agregado el cantante y guitarrista de Stay.

Un disco para el que han contado con el productor Owen Morris, quien ha trabajado con grupos como Oasis y The Verve. "Fue muy emocionante poder trabajar con él y conectamos muy bien desde el principio porque le gustaron mucho las canciones".

"Quería captar la esencia de la banda y la frescura, con lo que la mayoría están grabadas todos juntos sin metrónomo. Hubo días duros y momentos de tensión pero otros de auténtica gozada y disfrute máximo y pudimos experimentar con los sonidos, sintetizadores, teclados y voces", ha asegurado.

PRÓXIMO PROYECTO

En cuanto a un próximo proyecto, Bel afirma que en abril o mayo de 2017 el grupo va a editar con 'Fruits de Mer Records' (UK) un single extraído de 'The Mean Solar Times' en formato de vinilo 7", junto con un par de versiones "marca de la casa", posiblemente de The Kinks, Buffalo Springfield o Bee Gees.

También va a incluir una remezcla de un tema del disco, 'You Know it's Right', realizada por el productor neoyorquino Claudius Mittendorfer, quien ha trabajado con grupos de la talla de Weezer y Temples.

Las influencias del grupo, según confiesa Bel, son la música de los 60 tanto inglesa como americana y las escenas 'britpop' y Manchester de los 90, toda la escudería Creation Records, The Byrds, las recopilaciones Nuggets, la escena neo-country de Austin, así como la neo-psicodélia de los Brian Jonestown Massacre, entre otras.

El grupo, formado actualmente por Jordi Casals, Isrra Palacio y el propio Jordi Bel, afirma que vive por la música y la mayor parte del tiempo lo dedica a ella. "Es nuestro modo de vivir y expresarnos y con lo que nos lo pasamos mejor", apunta, para definir su directo como "un equilibrio entre melodías, contundencia, teclados hipnóticos, pasajes psicodélicos y alguna que otra versión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento