Ecologistas en Acción asegura que "la mitad de la población de La Rioja ha respirado aire contaminado"

  • Ecologistas en Acción asegura, en su Informe sobre Contaminación por Ozono en 2016, que "la mitad de la población de La Rioja ha respirado aire contaminado por ozono".
Agujero de ozono en 2016
Agujero de ozono en 2016
NASA
Agujero de ozono en 2016

En su informe, enviado a los medios de comunicación, afirma que "toda la Comunidad salvo la ciudad de Logroño soporta unos niveles de ozono que dañan la salud, los bosques y los cultivos".

Concreta que "150.000 habitantes de La Rioja han respirado aire contaminado por ozono durante la primavera y el verano de 2016".

Así, el informe sobre la Contaminación por Ozono de Ecologistas en Acción concluye que "la mitad de la población y la práctica totalidad del territorio riojano han estado este año expuestos a unos niveles de este contaminante que exceden lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud".

Explica que "la coyuntura meteorológica, el cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables" se encuentran "entre las causas de un problema que afecta de manera estructural a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos y espacios naturales".

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 455 estaciones oficiales de medición de ozono instaladas en todo el Estado español, entre ellas cinco situadas en La Rioja.

El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Añade que "si se considera el valor objetivo establecido por la normativa, más laxo que la recomendación de la OMS, no habría población que respira aire contaminado por encima del objetivo legal, como es habitual en La Rioja desde hace años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento