El Ayuntamiento de Torremolinos pone en marcha el programa 'Despierta' para la prevención de drogas a escolares

  • El Ayuntamiento de Torremolinos dará comienzo este miércoles, día 2, a la campaña 'Despierta'. Se trata, como años anteriores, de un programa de prevención temprana del consumo del alcohol y otras drogas en el ámbito escolar, que pretende concienciar a más de 2.300 alumnos del municipio del problema que suponen las adicciones.
Realización del programa 'Despierta' en uno de los centros de Torremolinos.
Realización del programa 'Despierta' en uno de los centros de Torremolinos.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO TOREEMOLINOS
Realización del programa 'Despierta' en uno de los centros de Torremolinos.

El concejal de Servicios Sociales y Vivienda, Pedro Pérez, ha señalado que "esta acción, que ya se llevó a cabo el año pasado con un resultado muy positivo y que es totalmente gratuita para los centros escolares que lo solicitan, se pone en marcha de nuevo con el doble objetivo de prevenir y también de atender a personas que ya sufren esta problemática."

El programa consiste, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en una serie de talleres que se realizan en aquellos colegios que lo solicitan al Consistorio. En los centros de Educación Primaria, la campaña se centra en el tabaco y las bebidas alcohólicas. En el caso de secundaria, se aporta además información sobre otras sustancias, los efectos del consumo y los motivos de inicio y continuidad en el mismo.

En ese sentido, cabe señalar que los adolescentes en edad escolar pueden empezar a fumar, tomar bebidas alcohólicas o utilizar otras drogas por diferentes razones, como puede ser una información falsa sobre los efectos del consumo de estas sustancias, seguir las modas, la presión del grupo o simplemente la inercia de la sociedad de consumo.

Por ello, según han señalado, es "primordial" la puesta en marcha de programas de prevención temprana para abordar "satisfactoriamente" las principales variables que puedan llevar a un individuo a la realización de este tipo de conductas, así como dotarle de las habilidades personales necesarias para resistir las presiones sociales que le incitan a la realización de las mismas.

Desde principios de noviembre y hasta principios de febrero de 2017, la Delegación de Drogodependencia del Consistorio recorrerá los colegios e institutos de Torremolinos, donde alumnos de entre diez y 16 años recibirán charlas informativas con el objetivo de evitar el consumo de drogas, alcohol, tabaco u otras adicciones; así como controlar, gestionar y liberar aquellas emociones desencadenantes de conductas de riesgo, además de observar y valorar alternativas de ocio y tiempo libre.

Al finalizar el programa, se hará entrega de un diploma a todos los alumnos que han participado. "Es importante que los ciudadanos sepan que el Área de Servicios Sociales, a través de la Delegación de Drogodependencia, trabaja todos los días para atender a cualquier persona que necesite atención en relación a cualquier tipo de adicciones, tanto en el ámbito de la prevención como en situaciones de dependencia", ha concluido Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento