PSOE reclama al Gobierno que aplique al Golfo de Cádiz una gestión "diferenciada" del resto de zonas pesqueras

  • El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de Ley para que el Gobierno central aplique al Golfo de Cádiz "una gestión diferenciada" a las demás zonas pesqueras por sus características.

La proposición no de Ley, a la que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido suscrita por los tres diputados socialistas por Cádiz, será debatida en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según detalla, el objetivo es que el Gobierno solicite a la Comisión Europea que las denominaciones de las áreas de pesca o zonas CIEM se modifiquen en la costa atlántica española correspondiente con la Comunidad Autónoma de Andalucía, para que la zona nombrada como 'Aguas de Portugal' zona pase a llamarse 'Aguas del Golfo de Cádiz'.

En segundo lugar, insta a establecer en la normativa de comercialización del Gobierno central la obligatoriedad de la mención específica a la zona de pesca local para ofrecer una mejor información a la ciudadanía.

Por último, reclama al Gobierno que, apoyado en estudios científicos, solicite ante la Comisión Europea un total admisible de capturas (TAC) y cuota de pesca diferenciada para la zona, ya que se trata de un caladero de pesca "singular, diverso y diferente a otros caladeros atlánticos", siendo "un sector económico estratégico de las provincias de Huelva y Cádiz y, en consecuencia, de Andalucía y España".

AÑOS DE "ABANDONO"

En la exposición de motivos, la proposición recoge que los sectores primarios llevan "casi cinco años de abandono con el Gobierno central", agregando que hay "un retraso de dos años con las ayudas y sin presencia española en la Unión Europea". Ha añadido que esta ausencia "provoca enfrentamientos a nivel nacional porque no se hacen planes de gestión y no hay una diferencia entre los caladeros del norte y del sur".

Ha resaltado que los sectores primarios, tanto el extractivo como el industrial, son el fruto de la generación de empleo y de empresas en el Golfo de Cádiz, y ello sin olvidar los acuerdos internacionales.

A este respecto, ha apuntado que la negociación del futuro acuerdo de pesca entre España y Portugal "debería incluir algunas de las demandas y mejoras que han sido planteadas por el sector andaluz". Así, "de la mano de un Gobierno que mire a la pesca y se comprometa, debemos establecer alianzas con otros países para que no tengan que hacerlo pescadores o armadores".

Según apunta la proposición, la Junta de Andalucía ha hecho durante 15 años una modernización de la flota pesquera y los puertos. Por su parte, el sector "ha hecho sus deberes y, además, ha contribuido al mantenimiento y sostenibilidad de los caladeros".

De esta manera, "15 años después se pesca menos y hay menos capacidad extractiva, pero hay mayor valor económico", que cifra en un 16 por ciento. Los socialistas han reclamado, asimismo, que la industria pesquera dé un paso en la transformación y la comercialización de productos.

Por ello, han considerado "del todo necesario" que se pongan en marcha los mecanismos adecuados para establecer "una gestión particular, diferenciada y singular de un espacio de biodiversidad extraordinario como es la costa del Golfo de Cádiz", que abarca las provincias de Huelva y Cádiz.

Así, instan a la Unión Europa a que se cambie la denominación y el Golfo de Cádiz deje de ser 'Aguas de Portugal', recriminando en este punto al Gobierno del PP que "haya consentido esta barbaridad perjudicando a nuestros pescadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento