Elisa Matilla abre el sábado un nuevo ciclo de 'Escenarios' con 'Gibraltareña'

  • PAMPLONA, 1 (EUROPA PRESS)

La actriz Elisa Matilla abre el sábado en Pamplona un nuevo ciclo de 'Escenarios' con 'Gibraltareña', un monólogo que cuenta la historia de una mujer que sin proponérselo termina ejerciendo la prostitución.

El texto, que mezcla ternura y humor, está escrito por Juan Luis Iborra, galardonado con el Goya al mejor guión por 'Todos los hombres sois iguales'. La representación tendrá lugar en Civivox Iturrama a las ocho de la tarde con entradas a 6 euros. Pueden comprarse en Civivox Iturrama de 9 a 14 y de 17 a 21 horas, incluido el sábado.

Asimismo, pueden adquirirse on line en la página de Cultura del Consistorio, que es www.pamplonaescultura.es. Existe un apartado denominado 'Información útil' y bajo él aparece la venta de entradas junto a las inscripciones para los cursos. También pueden comprase en la página web municipal www.pamplona.es, en cuya portada aparece entre los destacados de la parte de arriba 'Actividades en los civivox'. Una vez pinchado el enlace sale la pestaña 'Compra tus entradas'.

Será la primera vez que en Navarra puede verse la vida de Lola 'la Gibraltareña', un mosaico de historias llenas de luz, de sonrisas, carcajadas, música e incluso, de sabiduría. Ambientada en los años 70, esta mujer comienza, casi sin darse cuenta, a ejercer la prostitución, un oficio que desarrolla con mucha dignidad y poniendo el alma en ello.

Elisa Matilla se formó en la escuela de arte dramático de Sevilla. Debutó en el programa 'Pero, ¿esto qué es?' (1989-1990). En 1990 realizó su primera intervención cinematográfica en la película 'Yo soy esa' y después en algunos de los títulos más taquilleros del cine español: 'El maestro de esgrima' (1992), '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?' (1993), 'Cha-cha-chá' (1998) y 'Km. 0' (2000).

En el medio televisivo presentó el concurso 'Juegos sin fronteras' y ha participado en las series 'Todos los hombres sois iguales' (1996-1998), '7 vidas' (2002), 'Aquí no hay quien viva' (2005) y 'Tierra de lobos' (2010), por cuyo papel fue nominada en 2011 a la categoría de mejor actriz de reparto por la Unión de Actores. De su faceta teatral se pueden destacar sus papeles en 'Palabras encadenadas' (2001), 'El burlador de Sevilla' (2003), 'Salomé' (2005), 'Mentiras, incienso y mirra' (2008), 'Karaoke' (2010) y '5 mujeres.com' (2014).

Juan Luis Iborra realizó sus primeros trabajos como guionista para TVE en programas de entretenimiento: 'Objetivo indiscreto' y 'Qué apostamos'. Llegó a la gran pantalla con guiones de películas como '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?' y 'Todos los hombres sois iguales', película por la que consiguió el Goya al mejor guión.

'ESCENARIOS' PARA TODOS LOS PÚBLICOS

El ciclo 'Escenarios' continuará el 12 de noviembre con un concierto homenaje al grupo euskaldun Itoiz de la mano de Espaloian, formación que toma su nombre del título del quinto disco de 'Itoiz''. Espaloian tiene sus orígenes en Gernika-Lumo en 2013 y busca transmitir a las nuevas generaciones el legado de Itoiz, apoyándose en directos en los que cuida los efectos de luz y sonido. Las entradas cuestan 6 euros.

El mismo 12 de noviembre, al igual que en temporadas anteriores, 'Escenarios' incorporará propuestas para bebés de 1 a 3 años. El grupo Miramira traerá a Pamplona la producción 'Ultramarinos de Lucas' en doble sesión a las 11 y a las 12.30 horas en Civivox Mendillorri, una propuesta con un lenguaje divertido y sencillo que estimula el desarrollo de la intuición artística de los participantes.

Además, en el mismo Civivox y con el mismo horario, las compañías francesas Porte-Voix y A Tous Vents, que trabajan el teatro musical para público de la primera infancia, pondrán en escena 'Ooooo! (Boucle d'O)' el 19 de noviembre. Los músicos protagonistas juegan con la poesía para transformar las palabras en notas musicales en un espectáculo que muestra los ciclos de la vida y facilita el cierre del círculo de las emociones compartidas. En ambos casos las entradas cuestan 3 euros.

La música cubana cerrará 'Escenarios' el 30 de noviembre en Civivox Iturrama. Haydée Milanés que publicó su primer disco en 2005 y que ha compartido escenario con Tata Güines, Pancho Terry o Pablo Milanés, ofrecerá un concierto en el que interpretará tanto canciones compuestas por ella como de otros conocidos autores a las que incorpora matices jazzísticos. La hija de Pablo Milanés realizará un recorrido por la canción cubana -son, bolero, trova...- y rendirá un especial homenaje a su padre interpretando algunas de sus míticas canciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento