El libro es obra del profesor del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UMU Enrique Javier Garcés de los Fayos y el psicólogo y dietista José Luis López Morales y es fruto de una investigación multidisciplinar que integra la psicología y la nutrición.

En este sentido, los investigadores advierten que detrás de un problema de peso "hay normalmente muchas dificultades y subrayan la importancia del autoconocimiento personal para vencer el apetito", según fuentes consultadas por Europa Press del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la institución docente.

El manual ofrece un programa para adelgazar o controlar el consumo de alimentos a través de la incorporación de unos hábitos saludables. "Intervenimos en la percepción del apetito, abordamos las dificultades que tienen los individuos para mantener una dieta, explicamos el origen de la conducta alimentaria para eliminar el deseo de comer y, además, damos pautas alimentarias", apunta López Morales, doctorando de la UMU, que destaca que además incluye actividades diarias que facilitan el autoconocimiento y la resolución de problemas.

LA PROTAGONISTA ES "ESPERANZA"

El libro, publicado por la editorial bilbaína Desclée De Brouwer, narra la historia real de una mujer que no puede perder peso. Muestra su batalla interna: cómo aprende a superar sus miedos y a afrontar los obstáculos para lograr un cambio de conducta alimentaria.

Esperanza, la protagonista, escribe cartas al lector contando su historia. "Los lectores con problemas en el apetito se sienten identificados con el personaje, que hace de guía y también de coterapeuta", explica López Morales.

La guía está diseñada para todos aquellos que no pueden controlar el deseo de comer o han probado multitud de métodos sin éxito a largo plazo. Además, "está ideada para el lector que quiere empatizar con la población obesa y comprender la dificultad que sienten estas personas y que les impide dejar de comer", añade el investigador.

Los investigadores de la UMU ofrecen, por tanto, un método para conocer la historia de la obesidad y adelgazar sin pasar hambre. "La obesidad es un fenómeno complejo que afectan a más de la mitad de la población española aunque, básicamente, es consecuencia de una ingesta alimentaria inapropiada o mayor de la requerida por el organismo", destacan.

EL SÍNDROME DE EDOREXIA, UN PROBLEMA MENTAL ACUÑADO EN LA UMU

José Luis López Morales es un reconocido investigador del Síndrome de Edorexia, un trastorno con fuerte contenido emocional en los hábitos de la conducta alimentaria, cuyos trabajos están resultando clave para el planteamiento innovador en los trastornos relacionados con la obesidad.

Hace unos años empezó su investigación sobre cómo influyen los factores psicológicos en la conducta alimentaria y la obesidad y describió el Síndrome de Edorexia.

En el 2014 recibió un premio del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia y acaba de defender el Síndrome de Edorexia en deportistas en un congreso en Costa Rica.

Consulta aquí más noticias de Murcia.