Madrid mantiene el escenario 3 por contaminación pero no aplicará las restricciones

  • Este escenario implica la restricción de acceso por matrículas pares o impares, pero no se aplicará este martes para facilitar el regreso del puente.
  • De seguir así los niveles de contaminación, esta medida podría aplicarse el miércoles.
  • El Ayuntamiento pide a los ciudadanos que no se acceda al interior de la almendra central para bajar los índices de contaminación.
  • La velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad continuará limitada a 70 km/h.
Coches, tránsito, Castellana, tráfico, contaminación, Madrid
Coches, tránsito, Castellana, tráfico, contaminación, Madrid
EUROPA PRESS
Coches, tránsito, Castellana, tráfico, contaminación, Madrid

El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado el protocolo en el escenario 3 al sobrepasar la noche de este lunes los 200 microgramos por metro cúbico las estaciones de Ramón y Cajal y Escuelas Aguirre de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire y mantenerse desfavorables las previsiones meteorológicas determinadas por la Agencia Española de Meteorología (AEMET).

El mantenimiento de este escenario 3 implica la restricción de acceso por matrículas pares o impares en la almendra central, aunque esta medida no se aplicará -como ya había adelantado este lunes- en la jornada de este martes para facilitar la movilidad en el regreso del puente. Sin embargo, podría aplicarse este miércoles, de seguir así los niveles de contaminación, por lo que solo podrían acceder a la almendra central los vehículos con matrícula par.

El Ayuntamiento de Madrid ha pedido a los ciudadanos que no se acceda al interior de la almendra central para bajar los índices de contaminación y, como alternativa, recomienda el uso del transporte público (Cercanías Renfe, Metro de Madrid y EMT e interurbanos).

La velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad continuará limitada a 70 kilómetros por hora en ambos sentidos. Los parquímetros del SER no expenderán tíquets y no será necesario utilizar las aplicaciones del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) al ser día festivo y no estar operativo el horario del mismo.

Excepciones e información

Según detalla el Consistorio en un comunicado, esta excepción en la aplicación de las medidas se contempla en el citado protocolo y en el apartado segundo del decreto que lo activa firmado el lunes por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

"Las medidas de prohibición del estacionamiento previstas para el escenario 3 se aplicarán el día 1 de noviembre de 2016 siempre que se hayan producido las condición establecidas en el protocolo.

Sin embargo, de conformidad con el apartado sexto del protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, de 21 de enero de 2016, estando prevista una operación de entrada para el 1 de noviembre próximo, festividad nacional, se excepciona, durante el 1 de noviembre, la aplicación de la medida de restricción de la circulación en el interior de la almendra central del 50 por ciento de todos los vehículos, prevista para el escenario 3", se expone en el decreto.

Los ciudadanos estarán informados de las restricciones al tráfico y aparcamiento a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y Dirección General de Tráfico, Consorcio Regional de Transportes y EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, la web 'www.madrid.es' y redes sociales. Además, se informará a través del sistema de Alertas de Salud Ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento