Plataformas de pensionistas de Euskal Herria exigen a los partidos que garanticen unas pensiones "dignas"

  • Las Plataformas de pensionistas de Euskal Herria por los derechos sociales, ante las "amenazas del Gobierno del Partido Popular de que se termina el dinero" para las pensiones, han insistido en exigir a los representantes políticos que garanticen unas pensiones "dignas" que les permitan llegar a fin de mes y que "se olviden de seguir recortando, como lo han hecho en las ultimas reformas de las pensiones los gobiernos del Estado".

En un comunicado, estas plataformas han considerado "totalmente inadmisible que se pretenda amenazar y asustar al 25% de la población, las personas pensionistas que cobran, tras muchos años de trabajo, una triste pensión que en demasiadas ocasiones ni les permite llegar a fin de mes dignamente".

Según han recordado, en Euskadi y Navarra hay alrededor de 670.000 personas pensionistas, la mayoría de las cuales cobran por debajo de

1.080 euros de pensión, "lo que supone estar por debajo del umbral de la pobreza". A ellos, han sumado las miles las personas, en su mayoría mujeres, que no perciben ningún tipo de pensión por no haber podido cotizar por su trabajo en la familia o en el trabajo "sumergido y precario".

Por ello, han reiterado su petición al nuevo Parlamento vasco que se acaba de constituir para que se establezca un complemento para que ninguna persona pensionista cobre por debajo de 1.080 euros, así como la creación de un Sistema Propio de Protección y Seguridad Social.

"Las personas pensionistas somos casi el 25% de la población y no se nos puede abandonar; dejarnos con una pensión de miseria; exigiéndonos mediante el co-pago que paguemos por nuestras medicinas; sin garantizarnos el poder adquisitivo de las pensiones; sin atender como corresponde a las muchas personas mayores dependientes, sin garantizarnos una vejez en dignidad", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento