Denuncian que el portavoz del PP en la Diputación cobró irregularmente 27.000 €

  • Afirman que no puede cobrar eso debido a la dedicación exclusiva.
  • Cobra esas dietas desde 2005.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE.

El BNG denunció que el diputado provincial y portavoz del PP en la Diputación de Ourense, José Manuel Freire Couto, cobró irregularmente más de 27.000 euros en dietas cuando percibe un sueldo por dedicación exclusiva como presidente del Inorde.

El diputado provincial nacionalista, Xosé Manuel Pérez Bouza, manifestó que se trata de un caso de "incompatibilidad" que se refleja en el artículo 75 de la Ley de Régimen Local, donde se expresa que "sólo pueden cobrar dietas por asistencia a plenos, comisión de gobierno y comisiones informativas los diputados que no tengan dedicación exclusiva".

El grupo provincial del BNG señaló que Freire Couto "cobra una dedicación exclusiva" pagada con dinero del presupuesto de la Diputación de Ourense ya que el Inorde -Instituto Ourensano de Desarrollo Económico- es un organismo dependiente de la institución provincial.

Uso fraudulento de fondos públicos

Por ello, los nacionalistas denuncian que "no puede percibir esas dietas" porque además "está refrendado por un informe jurídico de la asesoría técnica del BNG" por lo que "se está ante un hecho grave de uso fraudulento de fondos públicos".

Según los datos aportados por el BNG, Freire Couto percibió un total de 27.646 euros en concepto de dietas desde que comenzó el año 2.005. En estos dos años y nueve meses recibió, según los nacionalistas, 8.113 euros por asistencia a plenos, 22.621 euros por las juntas de gobierno, 3.305 euros por asistir a comisiones informativas y 3.606 euros por reuniones previas.

Los nacionalistas señalan que esto es "incompatible" con el sueldo anual de 58.262 euros, 4.161,60 euros en 14 pagas, que recibe como presidente del Inorde. Por ello, el diputado provincial del BNG Xosé M. Fírvida acusó al también alcalde de Barbadás de tener un "comportamiento ilegal, inmoral y poco ético" desde el punto de vista político.

En la misma línea, lamentó que "se confunda" a la ciudadanía con este tipo de comportamientos y que sea "común" transmitir que los políticos "están en sus puestos para chupar dinero de los fondos públicos como este señor". CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento