Diputación promueve la autoprotección de colectivos sensibles en la Semana de la Prevención de Incendios

  • La Diputación de Almería ha promovido la autoprotección en dos colectivos sensibles, como son los mayores de 65 años y los niños, con motivo de la Semana de la Prevención de Incendios. Una iniciativa para la que la institución provincial contará con el apoyo de la Fundación Mapfre, la Asociación de Profesionales de Técnicos de Bomberos (APTB) y los Consorcios de Bomberos de la provincia.
La Semana de la Prevención de Incendios pone el acento en menores y ancianos.
La Semana de la Prevención de Incendios pone el acento en menores y ancianos.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
La Semana de la Prevención de Incendios pone el acento en menores y ancianos.

La diputada de Asistencia a Municipios, Isabel Belmonte, ha explicado, en un comunicado, la importancia que tiene la formación a la hora de prevenir un accidente, especialmente durante las primeras etapas educativas.

Belmonte ha destacado que "con esta campaña de sensibilización queremos divulgar las principales medidas y técnicas de autoprotección entre dos núcleos de población tan sensibles como los mayores de 65 años y los niños".

La diputada también ha subrayado la importancia de que estos mensajes y enseñanzas sean trasladados al resto de la población para saber qué hacer en caso de incendio, fugas o escapes de humos y gases.

"Más formación y concienciación en la prevención de incendios" es el mensaje clave que, desde la Fundación Mapfre, quieren llevar este año a la sociedad en la Semana de la Prevención de Incendios. Su delegado en Almería, David García, ha explicado que esta actividad es una iniciativa tradicional que quiere "concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de conocer las medidas a tener en cuenta en caso de incendio".

Un mensaje que toma especial importancia en los mayores de 65 y en los niños, por lo que "las actividades girarán en torno al hogar, a las comunidades de vecinos y los locales comerciales. El público escolar seguirá siendo prioridad y, por ello, se han organizado simulacros, talleres y charlas de prevención de incendios, así como otras iniciativas destinadas a aprender a utilizar un extintor, instalar un detector de humos y ayudar a una persona que ha quedado atrapada en un incendio en condiciones de visibilidad nula" ha explicado David García.

Como iniciativa pionera, la Fundación Mapfre instalará una 'Casa de Evacuación', que consiste en una estructura hinchable que simula una vivienda inundada de humo inocuo donde los niños aprenderán a actuar en caso de incendio y a orientarse en los espacios donde el humo impide la visibilidad para conseguir escapar del habitáculo.

En este lugar, que estará instalado el día 2 de noviembre en el municipio de Huércal-Overa, y el día 3 en El Ejido, niños y mayores podrán realizar actividades lúdico-didácticas relacionadas con la autoprotección para aprender las normas básicas de evacuación en caso de incendio, así como

los primeros auxilios.

Desde la Junta Directiva de la Asociación de Profesionales Técnicos de Bomberos, Antonio Bonillo, ha destacado la importancia de la prevención, asegurando que "el mejor servicio es el que no hay que hacer y el mejor daño, el que no se produce".

Asimismo, Bonillo ha explicado que entre los factores que más daños causan en estos incidentes, la inhalación de humo es el más perjudicial por lo que las actividades de la Semana de la Prevención de Incendios se han centrado en saber cómo actuar en estos casos.

Desde el Consorcio de Bomberos del Levante, Francisco Flores, ha detallado las actividades que realizarán en la zona que "aunque estarán centradas en la prevención, tendrán otros aspectos de primeros auxilios, como la reanimación cardiopulmonar, y la seguridad vial, como hilo conductor para llegar de forma más eficaz a los niños".

Juan Marchal, del Consorcio de Bomberos del Poniente, ha subrayado la importancia de la colaboración con los Centros Guadalinfo de su zona de actuación para llegar a más ciudadanos, así como la realización de la obra de Teatro 'Pompiduchos', con la que llegarán a más de 5.000 niños de la comarca como parte de la campaña de concienciación, sensibilización y prevención de Incendios organizada para este 2016.

DATOS SOBRE INCENDIOS

Durante la presentación de los actos de la Semana de la Prevención de Incendios, se ha recordado que un total de 182 personas perdieron la vida por un incendio en España en 2014, y más de 3.000 son hospitalizadas anualmente por una quemadura.

Además, el 55 por ciento de las víctimas mortales en incendios son personas mayores de 65 años, en su mayoría hombres, que fallecen como consecuencia, bien de un incendio provocado por elementos eléctricos como radiadores, chimeneas o braseros, por el propio hábito de fumar en la cama, o por una explosión en la vivienda.

También se ha hecho referencia a los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, en los que se destaca que en 2014 en Andalucía se ha dado asistencia hospitalaria por quemaduras a un total de 621 personas, de las que el 61 por ciento eran hombres y 151 de las cuales menores de 14 años. Hubo, además, 39 fallecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento