Los presupuestos de la Junta contemplan 4,6 millones para el Museo de Arte Íbero en 2017

  • El proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 contempla 4,6 millones de euros para el Museo de Arte Íbero, según ha confirmado la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, en la rueda de prensa para la presentación de las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio y en el que ha estado acompañada por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

Cobo ha señalado que el grueso de esos 4,6 millones de euros, unos 2.950.000 euros irán destinados a acabar la obra y a su equipamiento. Además, se prevé una partida de 450.000 euros para personal, otros 900.000 euros para el proyecto museográfico y 300.000 para la exposición de inauguración parcial de este nuevo espacio prevista para finales de mayo o junio de 2017.

La delegada ha señalado que se va a comenzar a trabajar en la relación de puestos de trabajo prevista para el Museo de Arte Íbero. En total, serán según la delegada, 32 puestos de trabajo. Esta plantilla, según ha dicho Cobo, supondrá una inversión anual de 700.000 euros para cubrir los gastos de personal.

El Museo de Arte Íbero que la Junta de Andalucía construye en Jaén capital abrirá "a finales de mayo o junio" de 2017, aunque de forma parcial con "una gran exposición" formada fundamentalmente por piezas de titularidad autonómica, además de otros espacios como el salón de actos, cafetería o tienda.

Desde la Junta de Andalucía continúa trabajando en la definición del proyecto museográfico definitivo, para lo que, entre otras cosas, es necesario conocer las piezas que finalmente se cederán por parte del Gobierno de España, para lo que el Ejecutivo andaluz ya está en negociación. Las obras del edificio superan el 95 por ciento de ejecución y está previsto que finalicen para mediados de noviembre.

De este modo, la gran exposición prevista para mediados del año que viene estará compuesta fundamentalmente por piezas propiedad del Ejecutivo andaluz, mientras se sigue negociando con el Ministerio de Cultura para que lleguen piezas repartidas por los museos andaluces.

Tanto Felipe López como Cobo han subrayado el esfuerzo inversor del Gobierno andaluz en este proyecto, que será clave para la provincia desde el punto de vista turístico ya que será "el único Museo de Arte Íbero de toda España", ha indicado Cobo.

La primera piedra del Museo de Arte Íbero de Jaén se colocó en septiembre de 2009 y las obras en un principio deberían haber terminado en 2012, puesto que la contrata establecía 30 meses. Sin embargo, a mediados de ese año se paralizaron y no se retomaron hasta noviembre de 2014. En los presupuestos de 2016, la Junta ya había presupuestado 4,4 millones de euros para poder finalizar las obras.

Una vez concluya, el Gobierno andaluz habrá invertido 26,29 millones de euros en este nuevo espacio, que también será una de las paradas del Viaje al Tiempo de los Íberos. Albergará unos fondos formados por unas 3.500 piezas, la mayoría de las cuales procederán del Museo Provincial jiennense y entre las que sobresalen los conjuntos de Cerrillo Blanco (Porcuna) y El Pajarillo (Huelma).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento