El Mariquelo toca el cumpleaños feliz desde lo alto de la Catedral de Salamanca para celebrar su trigésima subida

  • El folclorista Ángel Rufino, conocido como 'El Mariquelo', ha celebrado su trigésima subida a lo alto de la Catedral de Salamanca tocando desde las alturas el cumpleaños feliz con su gaita y su tamboril.
'El Mariquelo' Saluda Desde Lo Alto De La Catedral De Salamanca
'El Mariquelo' Saluda Desde Lo Alto De La Catedral De Salamanca
EUROPA PRESS
'El Mariquelo' Saluda Desde Lo Alto De La Catedral De Salamanca

Tres décadas atrás, este conocido tamborilero recuperó esta tradición de ascender a las alturas del templo, una acción que comenzó con el terremoto de Lisboa en 1755 -temblor que se dejó sentir en Salamanca y que provocó importantes daños materiales-.

Desde ese momento, la familia relojera conocida como la de 'los mariquelos', subía cada año, el 31 de octubre, los 365 escalones de la torre para comprobar si las grietas del templo, provocadas por el terremoto, iban creciendo o se mantenían igual sin

mayores riesgos.

Y, al mantenerse sin cambios, el 'mariquelo' que subía daba las gracias, una actuación que con el tiempo se perdió y que hace 30 años recuperó Ángel Rufino, quien repite cada año esta acción desde lo alto del templo.

En esta ocasión, pasadas las 11.30 horas, el folclorista ha iniciado el ascenso por el interior de la torre, y ya en la terraza más alta se ha dirigido a los cientos de personas concentradas en la Plaza de Anaya.

A continuación ha seguido con el ascenso, con una nueva parada a la altura del reloj, por cuya ventana para arreglar las agujas ha vuelto a salir, desde donde ha tocado el cumpleaños feliz por las tres décadas de ascensión.

Luego, ya desde las alturas y desde la conocida campana de `María de la O', ha dado las "gracias a Dios por la paz y la salud", además de tocar y cantar la 'Charrada de El Mariquelo' y soltar palomas como "símbolo de la paz".

En su intervención, el folclorista ha recordado la labor de entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, Proyecto Hombre y Banco de Alimentos de Salamanca, a las que ha agradecido su labor "por las personas".

Finalmente, tras bajar de nuevo, Ángel Rufino de Haro ha continuado con una jornada de actividades marcada por la tradición, pues se han sucedido los bailes charros, los paseos a caballo y las intervenciones folclóricas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento