Perro en casa
Perro en casa. EN BUSCA DE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Sólo el 3% de los propietarios de una vivienda que ponen en alquiler están dispuestos a aceptar mascotas. Es más, según datos de Idealista, el 20% los prohíbe expresamente. Sin embargo, el 77% prefiere no pronunciarse al respecto, esperando probablemente a negociar con el posible inquilino el tipo de animal doméstico del que se trate.

Durante los últimos seis meses, este portal inmobiliario ha ofrecido a todas las personas que ponían su anuncio de una vivienda en alquiler en la plataforma la posibilidad de definir si permiten o no el acceso de animales junto a su próximo inquilino. “Es una realidad que ya intuíamos”, asegura Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. “A las dificultades de encontrar un alquiler en las grandes ciudades se suma la poca disposición de los propietarios”, explica.

A la dificultad de encontrar un alquiler se suma la poca disposición de los propietarios”Madrid está por encima de la media en lo que a permisividad con los animales domésticos se refiere, ya que son bienvenidos en el 3,9% de las viviendas en alquiler. El 14,5% de los anuncios veta directamente a las mascotas, y el 81,6% prefiere no pronunciarse.

Los distritos en los que la aceptación de los animales de compañía es mayor son Fuencarral (el 8,2% de los anuncios los aceptan), Villaverde (8,2%), Ciudad Lineal (7,3%) y Hortaleza (7,3%). En el lado opuesto se encuentran Moratalaz, donde ningún propietario ha reconocido admitirlos, Puente de Vallecas (0,6%), Retiro (1,2%), Moncloa (1,7%) y Salamanca (1,9%).

Los propietarios barceloneses son más reacios que la media a la tenencia de animales en sus viviendas arrendadas, ya que sólo el 1,4% de los pisos anunciados admite que el inquilino conviva con ellos. De todas maneras, el porcentaje de viviendas en las que están expresamente prohibidos es también significativamente inferior (3,3%), ya que el 95,3% no se pronuncia.

El distrito en el que los arrendadores son más permisivos con las mascotas es Sant Andreu (6%), seguido por Horta Guinardó (2,1%), Gràcia (2%) y Sant Martí (1,7%). Los más restrictivos, en cambio, son Les Corts (0,5%), Nou Barris (0,9%) y Sarrià Sant Gervasi (1,1%).