Para comprar un piso sin apuros a fin de mes hay que cobrar 2.500 euros

  • Un vallisoletano soltero con un salario medio necesitaría ingresar un 82% más y si se va con su pareja, un 19%.
  • Aún así, la emancipación juvenil crece un 27%.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VALLADOLID .
Dos jóvenes muestran las llaves de su vivienda.
Dos jóvenes muestran las llaves de su vivienda.
ARCHIVO
Dos jóvenes muestran las llaves de su vivienda.

Un vallisoletano necesita ingresar 2.474 euros mensuales -29.698 al año- para poder meterse, sin pasar apuros a fin de mes, en la compra de un piso que cueste 170.000 euros (los expertos recomiendan no hipotecarse en más del 30% de los ingresos), según los datos del Consejo de la Juventud .

De este modo, alguien menor de 35 años con un salario medio que quiera irse ahora a vivir solo necesitaría cobrar un 82% más. Porque si no, es preciso que destine el 54% del sueldo a pagar la vivienda.

La situación es algo más fácil si decide comprar un piso con su pareja. En este caso, si unen ambos sueldos deberían destinar el 35,5% de sus ingresos sólo a pagar la vivienda. Para bajar del 30%, los salarios debería ser un 19% mayores.

Crece la emancipación

A pesar de lo difícil que es acceder a una vivienda en Valladolid, cada vez son más los jóvenes que dejan el hogar familiar. Según las estadísticas del Consejo de la Juventud, el 40,4% de castellanos y leoneses menores de 35 años viven por su cuenta.

Estos datos suponen un incremento del 27% respecto a los datos de 2005, cuando la tasa de emancipación estaba en un 31,8%.

Hemos conseguido avanzar tres puestos en el escalafón nacional de emancipación y recortar a la mitad la distancia de la media de España, aunque todavía estamos cinco puntos por debajo.

Según los analistas del informe esto se debe a que cada vez más jóvenes consiguen un contrato indefinido.

Lo que se pueden permitir

Según están los precios de mercado en Valladolid, aquí un joven soltero podría acceder sólo a un piso social (dirigidos a los sectores de población más pobres), que cuestan 80.000 euros, o un apartamento de unos 40-45 metros cuadrados. Y si se va con su pareja, podrían permitirse una VPO, que ahora salen por unos 136.000 euros, o una vivienda de segunda mano de unos 75-80 metros cuadrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento