Oposición ve "ocultación" y "falta de explicaciones" en la pérdida de pruebas radiológicas y pide más dimisiones

  • Los distintos grupos de oposición en las Cortes de Castilla y León han criticado este lunes la "ocultación" de información y la "falta de explicaciones" por parte de la Gerencia Regional de Salud en relación con la pérdida de pruebas radiológicas en el Complejo Asistencial de Ávila, al tiempo que han solicitado más dimisiones tras el anuncio de la marcha del director técnico de Sistemas de Información de Sacyl y de la destitución del jefe de informática del hospital abulense.

En concreto, la procuradora de Ciudadanos (C's) Belén Rosado ha señalado como responsable a la gerente del Complejo Asistencial de Ávila y ha asegurado que se trata de un "error gravísimo", tras lo que ha acusado a Sacyl de querer de "suavizar el tema".

Para Rosado, "es importantísimo para los profesionales tener las imágenes para comparar y ver la evolución de los tumores" y resulta "doloroso" la afirmación de que "no tiene importancia la pérdida porque estas imágenes ya habían sido visualizadas", mientras que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha insistido en que las consultas posteriores no son muy numerosas dado que "se utilizan más los informes escritos" al contener interpretaciones de los expertos.

En cualquier caso, durante la comparecencia del consejero ante la Comisión de Sanidad de las Cortes, la procuradora de Ciudadanos ha defendido que la Junta debería haber "tomado medidas contra la empresa responsable del servicio desde el principio" y ha reclamado una petición de "perdón público" a los usuarios, cosa que Sáez Aguado ha reiterado.

Por su parte, el portavoz de Grupo Mixto y procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha lamentado que las explicaciones no se hayan comenzado a ofrecer por parte de la Administración "hasta que se filtró a la prensa". "Sólo al verse la gravedad y producirse un escándalo social comienzan a darse explicaciones y se inicia una cadena de dimisiones", ha insistido Sarrión, para quien todo esto evidencia "un problema de funcionamiento de la Administración pública".

COMPARECENCIA "TARDÍA"

El parlamentario ha tildado de "tardía" la comparecencia de Sáez Aguado, algo en lo que ha coincidido la procuradora de Podemos Isabel Muñoz, quien ha visto "cierta intencionalidad" en "demorarla tanto" y ha transmitido el recelo de su formación hacia la externalización en la gestión de estos datos a empresas privadas.

Sin embargo, el consejero ha defendido que se haya esperado hasta este lunes para comparecer ante las Cortes, puesto que de haberlo hecho antes "hubiera sido criticado por no aportar nada nuevo", ya que "faltaba completar la recuperación de imágenes y no se disponía de la comunicación de la Agencia de Protección de Datos". "Venir antes no tenía sentido", ha zanjado.

Tanto para Muñoz como para la procuradora socialista Mercedes Martín "no basta" con la dimisión y el cese anunciados este lunes por el responsable de Sanidad, sino que han señalado a la gerente del Complejo Asistencial de Ávila ante un "escándalo de magnitud incalculable" que "en cualquier país del mundo sería demoledor".

A juicio de Martín, la Consejería de Sanidad "no ha hecho bien las cosas desde el minuto uno" y ha lamentado la "opacidad" y "complicidad extraña" en la gestión de la incidencia como un intento de "ocultar un problema de esta naturaleza", lo cual resulta "muy grave".

En cambio, el representante del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Vázquez, ha agradecido la "asiduidad" de Sáez Aguado en las sesiones de la Comisión de Sanidad para ofrecer explicaciones y ha instado a "mantener" las medidas adoptadas para impedir que algo similar se repita. No obstante, ha enfatizado que lo sucedido "no deja de ser un accidente, aunque de consecuencias graves" y ha coincidido con el consejero en que se ha debido a una "conjunción de factores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento