Repsol y otras cuatro petroleras plantan al gobierno de Ecuador

  • Estaban convocadas por el Ministerio de Minas y Petróleo.
  • Petrobras, Andes Petroleum, Perenco y City Oriente, también ausentes.
  • Alegan tener que consultar con sus oficinas matrices.
  • Cuatro días después del anuncio de nuevas medidas recaudatorias.
Galo Chiriboga, ministro de Minas y Petróleo de Ecuador(EFE)
Galo Chiriboga, ministro de Minas y Petróleo de Ecuador(EFE)
EFE
Galo Chiriboga, ministro de Minas y Petróleo de Ecuador(EFE)

Las cinco compañías petroleras citadas en el Ministerio de Minas y Petróleo de Ecuador para tratar de la renegociación de sus contratos no acudieron al encuentro, cuatro días después de que el Gobierno anunciase que se quedará el 99 por ciento de los beneficios extraordinarios del crudo.

El ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, dijo a los periodistas que las compañías concesionarias Repsol-YPF , Petrobras, Andes Petroleum, Perenco y City Oriente no acudieron y alegaron que tienen que consultar las posturas que llevarán a la reunión con sus oficinas matrices en el extranjero.

También anunció Chiriboga, tras la suspensión del encuentro, que el Gobierno hará una auditoría a las compañías concesionarias de explotaciones petroleras sobre el cumplimiento de sus contratos con el Estado ecuatoriano.

Chiriboga había adelantado la semana pasada que el Gobierno tenía intención de plantear a las petroleras internacionales la posibilidad de cambiar sus actuales contratos de concesión por contratos de servicios.

La reunión estaba programada desde antes de que el Gobierno adoptase la medida de quedarse con el 99% de los beneficios extraordinarios del petróleo.

En la actualidad, dieciocho compañías internacionales forman parte de las Asociación de Industrias Hidrocarburíferas de Ecuador, de las que la mitad tienen concesiones para explotar crudo en la Amazonía ecuatoriana y el resto ofrecen servicios petroleros.

Incremento recaudatorio

Chiriboga ha señalado que el Estado espera obtener más de 800 millones de dólares anuales adicionales del petróleo con la nueva medida.

Ecuador es el quinto productor de crudo de Suramérica, con unos 500.000 barriles diarios, lo que convierte a este capítulo en el más importante de su economía y en la fuente de financiación de alrededor del 35 por ciento del presupuesto del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento