El SEPA advierte sobre el peligro de las chimeneas, origen del 18% de los incendios en viviendas en 2015

  • El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha alertado este lunes sobre el peligro de las chimeneas durante el invierno, época del año donde aumentan los incendios en los hogares. Según los datos del pasado año en Asturias se produjeron 572 incendios en viviendas de los que el 18,01 por ciento (103) tuvieron como origen una chimenea.
Incendio en Oviedo.
Incendio en Oviedo.
EUROPA PRESS
Incendio en Oviedo.

En una nota, el SEPA ha avisado que la mayor parte de estas emergencias tuvieron lugar durante los meses de invierno. En enero se contabilizaron 31 siniestros de este tipo y en los meses de marzo y diciembre 20, en cada uno.

La razón más frecuente de estos incendios asociados al uso de chimeneas es la falta de limpieza, ha avisado el Servicio de Emergencias asturiano.

Por esta razón, desde el SEPA recomiendan, como hace también la normativa Europea

la limpieza de anual por un profesional de las chimeneas para eliminar los residuos generados por el fuego que provoca que se forme una "capa residual altamente combustible" en las paredes de los hogares.

Esta limpieza del tiro "resulta fundamental tanto para las chimeneas tradicionales como las chimeneas insertables", han remarcado desde el SEPA. Este segundo tipo, instalado fundamentalmente en casas de nueva construcción o recién restauradas, está detrás de buen número de siniestros provocados por una "deficiente instalación", ha añadido.

En este sentido, también se recomienda revisar el efecto del calor sobre las paredes exteriores al instalar una nueva chimenea para comprobar que tienen una "adecuada resistencia al fuego para soportar las altas temperaturas".

Por último, desde el SEPA han insistido en la necesidad de "nunca salir de la vivienda o irse a dormir sin haber apagado correctamente la chimenea". "Basta una chispa para provocar un siniestro", han enfatizado.

CALEFACCIÓN ELÉCTRICA Y DE GAS

Respecto a las estufas y los calefactores eléctricos han recomendado que estos elctrodomésticos "deben tener el mejor mantenimiento posible, con los quemadores limpios y el cableado en estado óptimo".

El gas que también es usado para la calefacción y para cocinar es otro importante foco. "Cualquier fuga puede generar un incendio con la más mínima chispa", recuerda el SEPA.

Por último, ha alertado sobre los incendios "más peligrosos" en las casas, aquellos que se producen de noche, "mientras toda la familia está durmiendo". Para evitarlos, además de todas las precauciones, es

conveniente instalar sistemas anti-incendios en casa, ha sido la última recomendación del Servicio de Emergencias que en caso de incendio pide que se "mantenga la calma y se llame al 1-1-2".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento