Carpetazo político al Carmel

Los partidos discrepan de los resultados de la comisión de investigación sobre el derrumbe. El Parlament pide que se eliminen las donaciones anónimas y dotarse de una oficina antifraude
Una máquina empezó ayer a tapar el túnel en la calle Llobregós, que estará cerrada al tráfico hasta el día 13 en una primera fase.
Una máquina empezó ayer a tapar el túnel en la calle Llobregós, que estará cerrada al tráfico hasta el día 13 en una primera fase.
Manolo S. Urbano
El Parlament dio ayer carpetazo definitivo a la comisión de investigación que durante dos meses ha intentado averiguar las causas del hundimiento del túnel del Carmel. La aprobación del dictamen final fue sólo un puro trámite para dejar constancia de que no hubo una única causa que explique el desastre, sino cuatro. El PP se quedó solo votando en contra, mientras que CiU finalmente se abstuvo.

Tras 106 horas de investigación por donde han desfilado ingenieros, geólogos, vecinos afectados y responsables políticos de las obras del metro, el informe apunta como causas del hundimiento una falta de estudios geológicos y de seguimiento que impidió advertir de un terreno inestable y adoptar refuerzos al detectarse problemas en el suelo del túnel.

Diferencias políticas

Los partidos evidenciaron sus discrepancias. Para el PP, un pacto de silencio entre el tripartito y CiU ha evitado ir al fondo de la cuestión del pago de comisiones en obra pública. Josep Piqué insistió en denunciar el «fraude» y la «burla» y pidió dimisiones políticas. El Govern lo acusó de hacer «demagogia» y «manipulación».

Desde CiU, el diputado Josep Rull aseguró que la investigación exculpa al anterior Govern de Jordi Pujol y evidencia una «actuación inadecuada» del actual ejecutivo, que a su entender ha gestionado mal la crisis.

La comisión propone eliminar las donaciones anónimas a los partidos y crear una oficina antifraude.

Dos fincas son inseguras

Todas las fincas de la zona verde del Carmel, las más alejadas del socavón, están en buen estado, a excepción de dos que, según la Generalitat, ya tenían daños estructurales antes del accidente. Por otro lado, el Govern pedirá por la vía de urgencia al Gobierno español un préstamo de 95 millones de euros para los gastos generados a raíz de este suceso.

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