El Ayuntamiento celebra este lunes comisión extraordinaria de Hacienda para abordar un plan económico financiero

  • El Ayuntamiento de Jaén celebra este lunes una comisión de Hacienda extraordinaria y urgente para agilizar un plan económico financiero con el que poder demandar ayuda a otras administraciones ante la grave situación del Consistorio.

La reunión se celebrará apenas tres días después de que el pleno aprobara el pasado viernes un nuevo crédito por valor de 14,5 millones de euros, gracias a los votos a favor del equipo de gobierno (PP) y de los tres concejales no adscritos -antiguos Ciudadanos- frente al rechazo del PSOE y de Jaén en Común (JeC).

El nuevo préstamo irá destinado en su inmensa mayoría a garantizar el pago de las nóminas hasta final de año de los 1.426 trabajadores de la plantilla municipal, según explicó en la sesión el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, quien reconoció que dicho crédito, que se encuentra fuera de prudencia financiera tal y como ha determinado la Intervención Municipal, es una operación con la que él mismo no está conforme, aunque sea la única forma para "seguir prestando servicios básicos desde este Ayuntamiento".

Fue el propio edil, además, el que anunció que para este lunes se ha convocado a todos los grupos a una comisión de Hacienda extraordinaria y urgente para agilizar un plan económico financiero en el que se pueda "hacer un planteamiento conjunto" para pedir ayuda a otras administraciones, al tiempo que se mostró convencido que una vez que se desbloquee la investidura de Mariano Rajoy, "el Gobierno nos volverá a ayudar".

Esta comisión de Hacienda tiene lugar a requerimiento de la Junta de Andalucía, administración que tiene la tutela financiera de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. El plan que se debe abordar en ella es obligatorio en aquellos consistorios en situación de riesgo financiero, como es el caso del de la capital jiennense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento