Turquía despide a más de 10.000 funcionarios en una nueva purga por el golpe de estado fallido

  • A los funcionarios despedidos se les achaca vínculos con Fetulá Gulen, el clérigo al que Erdogan atribuye el golpe de Estado fallido.
  • Durante esta semana, además, se ha procedido a la detención de más militares supuestamente emplicados en el golpe.
  • Desde el golpe Turquía ha detenido a casi 40.000 personas y ha despedido o suspendido a unos 100.000 funcionarios.
Antidisturbios controlando las protestas de esta semana en Turquía contra el Gobierno de Erdogan.
Antidisturbios controlando las protestas de esta semana en Turquía contra el Gobierno de Erdogan.
EFE

Las autoridades turcas han despedido a más de 10.000 funcionarios públicos por supuestos vínculos con el influyente clérigo turco Fetulá Gulen, mediante un nuevo decreto gubernamental este sábado.

Este mismo domingo se ha informado de la detención de 18 pilotos militares más por su implicación en el golpe de Estado fallido, tras la emisión este jueves de órdenes judiciales de detención contra 73 pilotos: 71 tenientes y dos coroneles, según informa la agencia de noticias turca Anatolia.

Miles de académicos, profesores y trabajadores sanitarios se encuentran entre los últimos trabajadores públicos que han sido expulsados de sus cargos mediante la ley de emergencia publicado por la Gaceta Oficial turca.

Turquía ha detenido formalmente a más de 37.000 personas y ya ha despedido o suspendido a 100.000 funcionarios públicos, entre jueces, fiscales, policías y otros trabajadores en una serie de purgas sin precedentes que el Gobierno considera necesario para marginar a los seguidores de Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás del golpe fallido, de puestos importantes en la administración turca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento