El lehendakari, en la Wine Run alavesa
El lehendakari, en la Wine Run alavesa JONBERNARDEZ

Según ha informado el Gobierno vasco, junto al lehendakari, también ha tomado parte en la marcha la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

La marcha ha partido de la localidad de Laguardia, donde el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández, se ha encargado del tradicional corte de cinta en un acto, al que han asistido también el alcalde de Laguardia, Pedro León, el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, la teniente de diputado general, Pilar García Salazar, el diputado de Agricultura de Álava, Eduardo Aguinaco, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz.

Antes de dar inicio a la marcha, el lehendakari ha saludado a los propietarios de la Bodega Casa Primicia, punto del que han arrancado los participantes. Desde allí, han avanzado por las faldas de la Sierra de Cantabria hasta Leza, donde han pasado por la Bodega Pagos de Leza, para continuar hasta Páganos y llegar hasta las Bodegas de Eguren Ugarte y Solar de Ayala, para regresar de nuevo a Laguardia.

Se calcula que unas 1.000 personas han participado en alguna de las tres modalidades de este evento deportivo que pretende potenciar Rioja Alevesa y reivindicar "su tradición y cultura de bodegas familiares". La marcha popular ha sido la que mayor público ha congregado, el 50% de los participantes aproximadamente.

Consulta aquí más noticias de Álava.