El 90% de los tomareños ve "muy necesaria" la lanzadera al metro, según una encuesta

  • Un 90 por ciento de tomareños ha dado su respaldo a la iniciativa del Ayuntamiento de Tomares de poner lanzaderas que conecten de manera "rápida y ágil" al municipio con la línea 1 de metro en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), según una encuesta realizada durante la Semana Europea de la Movilidad.
Vecinos de Tomares subiendo a la lanzadera del metro
Vecinos de Tomares subiendo a la lanzadera del metro
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE TOMARES
Vecinos de Tomares subiendo a la lanzadera del metro

Según ha recordado el Ayuntamiento de Tomares en una nota, durante esa semana se pusieron en funcionamiento de manera "experimental" dos lanzaderas, una por la zona norte y otra por la zona sur, con el objeto de acercar a los vecinos hasta la parada de San Juan Bajo y medir la demanda real de este servicio.

La encuesta ha sido realizada a 552 personas en la propia lanzadera, la parada de metro y a pie de calle por 'Olimichat, Movilidad Sostenible', una empresa especializada en movilidad, y recoge la "aceptación generalizada" de este servicio.

Los más favorables son los encuestados que cogieron durante estos días la lanzadera, llegando a decir que es "muy necesario" este servicio casi el 90 por ciento; en concreto el 89,68 por ciento, y necesario el 7,10 por ciento, por lo que lo serían favorables a la lanzadera el 97 por ciento de los usuarios, rechazándolo tan sólo el 1,29 por ciento de los encuestados, según precisa el Ayuntamiento, que indica que, en cuanto a la opinión de los encuestados a pie de calle, la aceptación es absoluta, del 100 por ciento, ya que el 86,89 por ciento las ve muy necesarias y el 13,11 por ciento necesarias.

NIVEL ALTO DE ACEPTACIÓN

Por último, los encuestados preguntados en la parada de metro muestran, aunque algo menor, un elevado nivel de aceptación, ya que más del 86 por ciento ven muy bien este servicio (el 80,07 por ciento muy necesario y 6,21 necesario), frente a un escaso 2,29 por ciento que cree que no hace falta y un 11,44 por ciento que no sabe o no contesta, que "se puede deber a que las personas consultadas no son de Tomares y, o no conocen esta iniciativa o les da igual al no afectarles".

La aceptación de la lanzadera entre los usuarios se debe, según se desprende de la encuesta, a la necesidad de desplazamiento por motivos laborales o de estudio que tienen la mayoría de los usuarios. Entre los encuestados que han usado la lanzadera durante la semana de pruebas, casi el 80 por ciento responde a estos dos motivos.

El 44,81 por ciento la cogió por motivos de trabajo, el 7,14 por ciento por gestiones de trabajo y el 27,27 por ciento para desplazarse al lugar de estudio, mientras que el 9,74 por ciento fue por motivos de ocio o deporte.

UN 64,52% DE MUJERES LA UTILIZAN

Otro dato que destaca el Ayuntamiento es el uso mayoritario de la lanzadera entre las mujeres, el 64,52 por ciento, frente al 34,84 por ciento, lo que "confirmaría la necesidad social de este servicio ya que ayudaría a conciliar la vida laboral y familiar al facilitar a las mujeres el acceso a su puesto de trabajo".

La encuesta, pese a la "excelente" acogida que han tenido las lanzaderas, refleja algunos aspectos que, en caso de implantarse de manera definitiva, se podrían mejorar atendiendo la demanda de los usuarios y que, desde el Ayuntamiento, se cree oportuno una vez conocidos todos los datos.

La opinión sobre los recorridos elegidos y las paradas es "muy buena o buena" para el 27,09 por ciento de los usuarios, adecuada para el 52,26 por ciento, regular para el 16,13 por ciento y mala para el 1,29 por ciento.

EL 24,51% CONSIDERA QUE SON BUENOS HORARIOS

Los horarios son muy buenos o buenos para el 24,51 por ciento, adecuados para el 20,65 por ciento, regular para el 41,94 por ciento y malos para el 12,26 por ciento, mientras que las tarifas las consideran muy buenas o buenas el 17,42 por ciento, adecuadas el 27,10 por ciento, regular el 46,45 por ciento y malas el 5,16 por ciento.

El Ayuntamiento de Tomares, tras la "gran acogida" que ha tenido entre los vecinos y viendo la necesidad del servicio, ha solicitado al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla que autorice de forma permanente la puesta en funcionamiento de lanzaderas como la mejor alternativa de transporte público para acceder desde Tomares al metro.

El servicio de lanzaderas al metro, al tratarse de un autobús interurbano, ya que transcurriría por dos municipios, Tomares y San Juan de Aznalfarache, para su implantación necesita de la autorización previa del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, administración competente en transporte interurbano, por lo que desde el Consistorio se están manteniendo "reuniones permanentes con el Consorcio con el objeto de llegar a un acuerdo".

El alcalde de Tomares, José Luis Sanz (PP), se muestra confiado en que este servicio se implante, "porque mientras Tomares no cuente con metro u otra alternativa es la mejor solución, porque es una demanda de los vecinos y porque, aunque es posible que en un principio las lanzaderas sean deficitarias, al igual que ocurre con muchos medios de transporte, su rentabilidad social es indudable", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento