El presunto asesino de Vanessa tenía una orden de alejamiento y había tomado drogas

Amigos y compañeros de clase de la joven asesinada colocan velas en la fachada del ayuntamiento de la localidad valenciana de Chella.
Amigos y compañeros de clase de la joven asesinada colocan velas en la fachada del ayuntamiento de la localidad valenciana de Chella.
Manuel Bruque / EFE
Este viernes apareció el cuerpo sin vida de la joven Vanessa de 15 años en un barranco. El presunto asesino es un amigo de su misma pandilla. Al parecer, la noche del crimen, habían quedado pero algo pasó entre ellos y Rubén mató presuntamente a Vanessa en una casa familiar. Trasladó el cadáver en un coche que le había pedido a un amigo. Ese  coche fue la pista para llegar hasta él, y es que una testigo vio a Vanessa en el vehículo horas antes de desaparecer.

Rubén M. el presunto asesino de Vanessa, la joven desaparecida el miércoles en Chella (Valencia), aseguró este viernes al confesar el crimen que había tomado drogas y no sabía cómo había matado a su amiga, según fuentes de la investigación que cita el diario El Mundo. La Guardia Civil duda de esta versión ofrecida por el autor confeso de la muerte de Vanessa en el propio cuartel.

Además, el joven, de 23 años, cuenta con una denuncia por violencia machista de otra chica de Chella, sobre la que se dictó una orden de alejamiento y fue condenado a un mes de trabajos sociales que realizó en el Ayuntamiento de Xàtiva. Entre sus antecedentes policiales se incluye además la posesión de marihuana, aunque el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado desconocer si Rubén M. contaba con antecedentes policiales. Sin embargo, tal como han apuntado desde el consistorio, sí había realizado "obra social" en el municipio por orden de un juzgado de Xàtiva.

La Guardia Civil investiga además si el presunto autor del asesinato de la adolescente contó con algún tipo de colaboración. El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha explicado que  la investigación sobre el asesinato "sigue en instrucción", que ha recaído en un juzgado de Xàtiva (Valencia), y que todavía no se conocen los resultados de la autopsia. No obstante, ha apuntado que el cuerpo de la adolescente presentaba signos de violencia.

Preguntado por si el supuesto autor de los hechos, un joven mayor de edad amigo de la víctima que ha confesado el crimen, actuó solo, Moragues ha indicado que los investigadores estudian si contó con ayuda. "Hay un desplazamiento evidente desde donde supuestamente se comete el crimen hasta la sima donde se arroja, y se investiga si fue solo, si fue acompañado, si tuvo colaboración, si lo sabía él solo y si conocía alguien más el hecho luctuoso".

A preguntas de los periodistas, ha indicado que el crimen se produjo presuntamente en el domicilio del detenido, y que trasladó el cuerpo a la sima "en el coche que le pidió a un amigo", donde "se desprendió" de él. "No sabemos si el amigo sabía exactamente para qué lo quería —el coche—", ha puntualizado Moragues, quien ha indicado que están interrogando al entorno de la víctima y el detenido "para ver el grado de participación" y si "fue solo, estaba acompañado o si el hecho luctuoso lo sabían más personas".

Por este motivo, los agentes de la Benemérita han hablado con varios amigos de la víctima y del presunto autor del crimen.

Moragues ha confirmado que el joven confesó ser el autor del crimen ante la Guardia Civil pero que no se entregó sino que fue localizado después de hablar con el entorno de la joven que, antes de desaparecer, había ido al cine con unos amigos, a cenar a casa y, como contó su madre en la denuncia, a dormir a casa de una amiga.

"Los agentes localizaron al joven, hablaron con él y fue detenido", ha señalado Moragues, quien ha valorado la eficacia de la actuación de la Guardia Civil y ha explicado que está detenido en la comandancia de Valencia, a la espera de pasar a disposición de la jueza de Xàtiva, que lleva la investigación.

Vanessa se fue el pasado miércoles al cine con dos amigos, volvió y cenó en su domicilio y después le dijo a su madre que se iba a casa de unas amigas. Sin embargo, al día siguiente no fue al colegio, por lo que la madre presentó una denuncia ante su desaparición. El cuerpo de la menor, de 16 años, fue hallado desnudo en una sima de la localidad y con signos de violencia y, al parecer, fue trasladado en coche hasta ese lugar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento