Así ha reaccionado el PSOE a la renuncia de Pedro Sánchez a su acta de diputado

Iceta a su llegada al Comité Federal del PSOE.
Iceta a su llegada al Comité Federal del PSOE.
ATLAS

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado este sábado, tras la renuncia del exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su acta de diputado, que es "un día triste para el PSOE y el PSC".

En un apunte en Twitter, ha destacado el "honor, dignidad y coherencia" del exlíder socialista que dimitió el sábado 1 de octubre tras perder una votación en el Comité Federal del partido sobre la celebración de un Congreso Extraordinario del PSOE.

Iceta, en la misma publicación, ha pedido "máximo respeto para los que no se resignan", en referencia a Sánchez, que ha renunciado a su escaño para no tener que participar en la votación de la sesión de investidura de Mariano Rajoy.

César Luena

El exsecretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado que "respeta" la decisión tomada Pedro Sánchez. El riojano, por su parte, ha asegurado que continuará "para cambiar el PSOE", y a continuación indicar que "acepto pero no comparto" la decisión del Comité Federal del pasado sábado, de abstenerse para que gobierne en España, Mariano Rajoy.

Estas reflexiones las ha realizado el actual secretario general de los 'socialistas' riojanos en su blog. En el mismo, apunta que la decisión del pasado 23 de octubre, del Comité Federal, "es legítima", si bien a renglón seguido, critica que "no se haya consultado a la militancia", a pesar de que "es una opción no obligada, pero lógica y necesaria, al estar cambiando, de forma indirecta, un compromiso electoral del partido".

Luena, ha recordado que el Comité Federal del PSOE "ha decidido que la mejor opción es la abstención, para desbloquear la situación política y evitar terceras elecciones", algo que "no comparto", para a continuación insistir en que se debía haber consultado a la militancia. A pesar de ello, y asumiendo que "fue una decisión de partido", cree que de "manera torpe (en alusión a la Gestora), no han querido después aplicar esta decisión de una forma inteligente, para evitar más desgarro y división", optando por la "abstención del mínimo de diputados necesario".

En este último aspecto, indica que "es un error". "No comparto la decisión, posiblemente tampoco es compartida por la mayoría de los militantes y votantes del PSOE, pero acepto que es la decisión adoptada de acuerdo a la legalidad del partido, la misma que yo he defendido cuando he tenido responsabilidades cuando se quería violentar la misma", ha apostillado.

López Aguilar

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar ha mostrado su respeto por la decisión de Pedro Sánchez y ha pedido que nadie en el PSOE añada más división en el partido.

"Es su decisión. Nadie puede enjuiciarla desde fuera. Sólo espero que nada ni nadie añada una vuelta más de tensión ni de división en el PSOE. No nos podemos permitir entrar en una espiral de faccionalismo interior en el partido", dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de que Sánchez anunciara que dejaba su escaño en el Congreso, el canario insistió en su "respeto" ante cualquier decisión que adopten sus compañeros de partido "en el ámbito de su autonomía personal".

Javier Izquierdo

El secretario provincial del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, ha respaldado la decisión de dejar el acta de diputado tomada por Pedro Sánchez, ya que, como ha destacado, es la "mejor decisión" por "honor" y para hacer cumplir su "palabra".

Izquierdo ha destacado que la opción por la que finalmente se ha decantado Sánchez es "tremendamente difícil y dolorosa", a pesar de lo que ha considerado que es la más acertada para hacer "valer" la política y su defensa del 'no' a Mariano Rajoy.

El secretario del PSOE en Valladolid ha reseñado que la posibilidad de romper la disciplina del partido sobre la abstención en la votación a la investidura de Rajoy en el Pleno que arrancará en la tarde de este sábado es "algo muy difícil" para una persona que ha ocupado la Secretaría General del Partido.

Por último, Izquierdo ha asegurado que comparte "plenamente" el mensaje trasladado por Sánchez en su comparecencia ante los medios de comunicación sobre la necesidad de el Congreso del PSOE se celebre "cuanto antes".

José Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha afirmado que el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez ha demostrado que es "honesto" y su proceder, al dejar su acta de diputado, supone "una gran lección para muchos".

Pastor ha realizado estas declaraciones a través de las redes sociales después de la comparecencia ante los medios de comunicación de Sánchez, en la que éste ha anunciado su renuncia al acta de diputado para no verse obligado a desobedecer al comité federal, que decidió la abstención este sábado en la investidura de Mariano Rajoy.

En un tuit, el histórico dirigente de los socialistas vascos ha destacado que "Pedro Sánchez ha demostrado hoy que es un hombre honesto y con principios, una gran lección para muchos".

José Luis Ábalos

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha asegurado que Pedro Sánchez representa "el punto de referencia del PSOE con la militancia y la esperanza del cambio político en España", al tiempo que ha subrayado "la coherencia al dejar su escaño y su manera de entender la política como compromiso inquebrantable con las bases y con sus ideas". "Algo va mal en España cuando se fuerza la dimisión de un político honrado para dar el Gobierno a uno rodeado de sombras de corrupción", ha destacado.

El socialista valenciano se ha manifestado en estos términos en un comunicado tras anunciar el exsecretario general del PSOE que renuncia a su acta de diputado y deja su escaño en el Congreso para no verse obligado a romper la disciplina de voto del PSOE y desobedecer el mandato del Comité Federal.

"Algo va mal en España cuando se fuerza la dimisión de un político honrado para dar el Gobierno a uno rodeado de sombras de corrupción", ha apuntado Ábalos, quien ha valorado el papel desempeñado por Sánchez en la vida parlamentaria. "Representa la convicción de que la política y sus instituciones están al servicio de las personas". Un convencimiento "que le ha llevado tomar esta difícil decisión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento