El Govern recibe más de 220 proyectos susceptibles de ser financiados por el impuesto turístico

  • El Govern ha recibido más de 220 propuestas de proyectos susceptibles de ser financiados por el Impuesto del Turismo Sostenible, según ha informado este sábado la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo.

Las administraciones y entidades que forman parte de la Comisión del Impulso del Turismo Sostenible -entre ellas, conselleries del Govern, Consells insulars y Ayuntamientos- han presentado dichos proyectos, 105 de los cuales son para la mejora del ciclo del agua, la principal prioridad contemplada en el Plan Anual.

El fondo para favorecer el turismo sostenible se nutre de los ingresos generados con el impuesto turístico durante la temporada de 2016, que la Conselleria de Hacienda ha cifrado en unos 33 millones de euros.

105 de los proyectos presentados son compatibles con el Plan Anual de la Comisión, que había establecido a mediados de septiembre como prioridades los proyectos medioambientales y los proyectos de mejora del ciclo de agua; mientras que 101 propuestas cumplan las cinco finalidades marcadas por la Ley del Impuesto del Turismo Sostenible.

Solamente un 5 por ciento de las propuestas presentadas no son susceptibles de valoración.

Por islas, se han recibido 123 propuestas de proyectos a realizar en el territorio de Mallorca, 14 proyectos en Ibiza, 4 en Formentera y 40 en el territorio de Menorca.

Aparte, 18 de los proyectos prevén actuaciones a las cuatro islas.

El Govern ha recordado, no obstante, que la ley exige procurar un adecuado equilibrio territorial entre las islas a la hora de elegir los proyectos.

Dado que el valor total de las propuestas supera los 180 millones de euros, el Comité Ejecutivo de la Comisión analizará y valorará durante las próximas semanas todos los proyectos para elaborar una selección.

A principios de diciembre, esta selección se presentará en el Pleno de la Comisión, para que apruebe los proyectos que se tengan que ejecutar con cargo al fondo para favorecer el turismo sostenible 2016. Posteriormente la propuesta deberá ser aprobada en el Consell de Govern.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento