Las Islas Canarias: parada casi obligada para el tráfico de drogas hacia la UE

  • Un informe de la Europol revela que las tres rutas pasan por las Islas.
  • Las miles de toneladas de cocaína provienen de Sudamérica.
  • Barcas rápidas, cargueros y barcos contenedores: el transporte ideal.
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Los fardos de cocaína son desembarcados por las autoridades canarias.
Los fardos de cocaína son desembarcados por las autoridades canarias.
EFE
Los fardos de cocaína son desembarcados por las autoridades canarias.

Para los traficantes sudamericanos de cocaína la costa oeste de África y la ruta que incluye a las Islas Canarias tiene cada vez más importancia. Así se desprende del último informe de Europol, en el que también alertan de que las tres principales rutas de esta droga hacia Europa tocan algún punto de la geografía española.

Según el organismo de coordinación policial europeo, las embarcaciones procedentes de América que contrabandean con ‘coca' y que navegan por el Atlántico para llevar la carga a la Unión Europea paran o transitan por España por alguna de las tres principales rutas identificas por Europol.

Rutas de los narcotraficantes

Las rutas de los narcotraficantes puestas al descubierto por la Europol son tres. La norte, que comienza en el Caribe, pasa por las Azores y se va a España y Portugal. La del centro tiene su punto de partida en Sudamérica rumbo Cabo Verde, Madeira y las Islas Canarias para luego ir al continente vía Portugal y España. Por último la ruta africana. Ésta, según la misma fuente, sale desde Sudamérica y va hasta el norte de África para de ahí ser transportada hasta España y Portugal.

Para Europol los países de partida de estos cargamentos de miles de toneladas de cocaína son "Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina y Surinam". El informe revela que "las barcas rápidas, los cargueros y los barcos contenedores siguen siendo los medios de transporte más utilizados para mover la droga por la región, pero los traficantes también usan aviones para dejar caer la carga en aguas internacionales".

El organismo cree que las bandas colombianas son las que dominan el mercado de importación de cocaína y que "sus principales socios son los españoles y portugueses, por lo que la costa oeste del continente africano está ganando importancia en el tráfico y almacenamiento de la cocaína que viene de América, que más tarde se traslada a la costa norte de Portugal o de Galicia".

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