La Junta activa el 1 de noviembre el plan de viabilidad invernal en las carreteras de la provincia

  • La Junta de Andalucía activa el próximo martes, 1 de noviembre, el plan de viabilidad invernal en las carreteras de la provincia con el principal objetivo de repetir el "éxito" del anterior, que terminó sin incidencias destacadas.

Así lo ha indicado a Europa Press el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, quien ha explicado que en los cuatros centros de conservación se está preparando este dispositivo destinado a garantizar la seguridad en aquellas vías situadas en zonas donde las condiciones meteorológicas se endurecen durante los meses de noviembre a abril.

De este modo, el personal de los centros ubicados en Jamilena, Úbeda "y muy especialmente los de Beas de Segura y Peal de Becerro, donde están las zonas más conflictivas", trabajan en cuestiones como el acopio de sal o la preparación de camiones con las cuñas para la retirada de nieve, punto en el que ha resaltado la renovación de flota en el centro beatense con tres nuevos camiones quitanieve operativos este año.

Además, durante el verano se han ejecutado actuaciones de conservación de carreteras de la red autonómica, en los que se han invertido 600.000 euros. Valdivielso ha destacado la importancia de estos trabajos -entre los que ha citado el arreglo y limpieza de cuentas, mantenimiento de obras de fábrica o consolidación de taludes- de cara al posterior plan de viabilidad invernal.

"El objetivo es que el cien por cien de la red viaria esté en perfecto estado y sin ningún tipo de corte por inclemencias meterológicas. El anterior plan fue un total éxito. Durante febrero tuvimos unas semanas complicadas en cuanto a nieves, pero no hubo apenas incidencias, con temas muy puntuales durante la noche en la carretera de la Ballestera", ha comentado.

El importe de la vialidad invernal durante el periodo 2015-2016 ascendió a 1,6 millones de euros, incluyendo los trabajos preventivos y complementarios de limpieza de cunetas y obras de drenaje de la época estival. Se empleó a cerca de 150 técnicos y 38 medios mecánicos a lo largo de unos 425 kilómetros y supuso la utilización de 1.400 toneladas de las 2.500 que se tenían dispuestas.

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