La sala 4º Espacio de la DPZ inaugura una exposición sobre la vivienda colectiva en Aragón

  • La sala 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza albera desde este viernes, 28 de octubre, una exposición del Colegio de Arquitectos que repasa los proyectos residenciales más destacados del presente siglo en Aragón.
Exposición sobre la residencia colectiva en el Cuarto Espacio de la DPZ
Exposición sobre la residencia colectiva en el Cuarto Espacio de la DPZ
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Exposición sobre la residencia colectiva en el Cuarto Espacio de la DPZ

La muestra, titulada 'Common Housing. Residencia colectiva en Aragón 2000-2020', hace una selección de 30 proyectos de distintas tipologías y puede verse hasta el próximo 13 de noviembre, ha informado la Diputación de Zaragoza en una nota de prensa.

La exposición ha sido inaugurada por el coordinador del área de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Zaragoza, Juan José Borque, y por el decano del Colegio de Arquitectos de Aragón, Ricardo Marco. También han estado presentes los comisarios de la muestra, Marta Quintilla, Carlos Buil, Ignacio González Olalla y Jaime Magén.

La mayor parte del tejido urbano está formado por edificios residenciales que definen su estructura y modelan sus cualidades urbanas, han explicado desde la institución provincial.

Además, han indicado que, en Aragón, "los planteamientos de la arquitectura moderna en el ámbito de la vivienda colectiva estuvieron presentes a lo largo del siglo XX, desde las primeras casas de los hermanos Borobio, a finales de los años 20 y en la década de los 30, hasta las propuestas residenciales de José de Yarza García o los edificios de viviendas de José Romero, ya en el segundo tercio del siglo".

Con la llegada de la nueva centuria, "los modos de habitar se han adaptado a los cambios que han ido introduciendo las nuevas tecnologías y las diferentes estructuras familiares" y los proyectos de vivienda colectiva contemporáneos "responden a una realidad más diversa y cambiante, insertando en la trama urbana nuevas piezas residenciales o dibujando nuevas propuestas singulares".

ACTUACIONES RESIDENCIALES

El propósito de esta exposición es mostrar el interés de estas actuaciones residenciales de presente y de futuro desde diversos puntos de vista, como implantación urbana, tipología de viviendas y soluciones constructivas.

Entre los 30 proyectos seleccionados hay edificios que revitalizan cascos históricos, bloques que configuran bordes urbanos, construcciones en entornos naturales, rehabilitaciones arquitectónicas y energéticas o nuevas volumetrías en áreas de expansión residencial.

La muestra puede visitarse de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 y los domingos de 11.00 a 14.00. Después, la exposición se trasladará a la sede del Colegio de Arquitectos de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento