Pleno muestra su apoyo unánime a los trabajadores de Abengoa y pide a la empresa transparencia

  • El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha realizado este viernes una declaración institucional, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, en la que se muestra el apoyo municipal a los trabajadores de Abengoa, a quien se insta a que el plan de reestructuración garantice el mantenimiento de la actividad y el empleo en la ciudad, que exista transparencia con la plantilla sobre el proceso y que las negociaciones con los trabajadores sean en "condiciones justas y transparentes".

En este marco, se destaca el apoyo municipal a la plantilla de Abengoa y se ofrece colaboración con los comités de empresa de Abeinsa BD, Abeinsa EPC, Abengoa Research, Abeinsa O&M, Abengoa Solar, Abengoa Solar NT y Abeinsa Engineering.

Igualmente, se insta a Abengoa a que el plan de reestructuración garantice el mantenimiento de la actividad y el empleo de Sevilla y a que ofrezca de forma transparente a los trabajadores de la compañía todos los datos del proceso de reestructuración, con objetivos, plazos y medidas encaminadas al mantenimiento del empleo.

Además, pide a Abengoa que en las negociaciones con los representantes de los trabajadores haya unas condiciones "justas y transparentes" en el marco del Estatuto de los Trabajadores y la legalidad vigente.

La declaración institucional, recogida por Europa Press, señala que, desde el comienzo de la "crisis", la plantilla se ha visto disminuida de forma "significativa", pasando de 22.500 a 14.700 empleados a fecha de junio 2016. En concreto, en la ciudad de Sevilla ha pasado de 2.800 a 1.700 en el último año. "Primero fueron despidos objetivos, finalizaciones de obra y servicio, entre otros, y en agosto del presente año un ERTE de entre diez y 15 meses de duración y que afectó en torno al 20 por ciento de la plantilla", añade.

Recuerda que la fallida ampliación de capital de agosto de 2015, sumada al elevado endeudamiento, hizo solicitar a la compañía Abengoa el preconcurso de acreedores en noviembre de ese mismo año, un proceso que "se está demorando más de un año debido, en gran parte, al entramado de empresas, a las dudas generadas en varias ocasiones por el importe real de la deuda o por los proyectos efectivamente viables".

Señala que los representantes de los trabajadores, a través de sus comités de empresa, denuncian la "histórica opacidad en la estructura de la compañía y la falta de transparencia en el proceso de reestructuración", mientras que a día de hoy siguen sin conocer los objetivos, avances, situación y cifras reales de la compañía.

En este marco, indica que los distintos comités han expresado su "incomprensión ante lo injustificado y desproporcionado" del expediente "pues, a todas luces, suponía un ERE encubierto, obligando a los trabajadores a un desempleo insostenible sin esperanza de recuperación y cuya aceptación se produjo para que el agravio a los trabajadores fuera el menor posible".

NUEVO ERE

Sin embargo, "apenas un mes después y sin mediar agravamiento que justifique las causas, la empresa ha iniciado un ERE para los afectados por el anterior expediente". "Nuevamente las condiciones ofrecidas no son aceptables ni justas para los comités de empresa: empeoran el mínimo legal, aplazando más de dos meses el pago de las indemnizaciones y condicionándolo a que exista liquidez, sin garantías en una situación de incertidumbre como la actual", alerta.

Por todo ello, los comités de empresas ponen de manifiesto su preocupación por que los recortes del personal no se hagan "bajo criterios objetivos, económicos y productivos, por tanto, no afecten de igual manera a todas las categorías profesionales".

"MULTIPLICAN PUESTOS DE RESPONSABILIDAD Y CAEN LOS PEOR REMUNERADOS"

"Los nuevos organigramas publicados en el seno del proceso de reestructuración multiplican los puestos de responsabilidad mientras que los expedientes de regulación afectan a las categorías profesionales peor remuneradas. En algunas sociedades un alto porcentaje de los afectados tenían reducción de jornada por guarda legal", incide.

Además, señala que los trabajadores de Abengoa reclaman un plan de viabilidad "claro y transparente", con objetivos, plazos y medidas encaminadas al mantenimiento del empleo. Requieren justificación concisa de los expedientes de regulación de empleo presentes y futuros, con los propósitos definidos y una negociación y condiciones justas en el marco del Estatuto de los Trabajadores y la legalidad vigente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento