El PP critica la "incapacidad" del gobierno de la Diputación con la ejecución presupuestaria

  • El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha afirmado este viernes que "la ejecución presupuestaria en Diputación pone de manifiesto la incapacidad de gobierno de PSOE e IU", asegurando que el mismo "no es de fiar y tiene cero credibilidad, ya que la ejecución llega incluso a cero euros en materias muy sensibles para la provincia".

En rueda de prensa, el portavoz popular ha calificado de "lamentable" que la ejecución del capítulo de inversiones reales "solo alcance el 21 por ciento, a dos meses para que finalice el ejercicio". Lorite ha citado como ejemplo "el cero por ciento de ejecución de los Planes Provinciales del cuatrienio 2016/20", pues "en 2016 y 2017 deberían invertir 15 millones de euros entre los dos años, pero no han ejecutado ni un euro en 2016", por lo que el PP pedirá al gobierno "que en el presupuesto de 2017 aparezca la partida completa de 15 millones de euros".

La misma suerte, según ha señalado Lorite, "han corrido las carreteras de competencia provincial, ya que contaban con un presupuesto de diez millones de euros para tareas tan importantes como su conservación y siguen sin ejecutarse".

"Incluso solicitudes de ayuntamientos para subvenciones excepcionales, que no admiten demora, pero que se encuentran en los cajones, ya que una de estas partidas solo ha sido ejecutada en un 21 por ciento y otra en un 50 por ciento", según ha añadido Lorite.

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Popular, María Jesús Botella, ha reprochado al gobierno de la Diputación que "mantenga en un 50 por ciento la ejecución presupuestaria del IPBS", pues "están ahorrando con quien más lo necesita".

En este sentido, Botella ha criticado que las tres partes del Programa de Ayuda a Domicilio tienen una ejecución "nada acorde a las necesidades de la provincia", pues, "la parte correspondiente a la Ley de Dependencia se encuentra ejecutada al 46 por ciento, la de Urgencia al 47 por ciento y la prestación básica al 49 por ciento".

En su opinión, "PSOE e IU presumen de las políticas sociales pero a las personas que se benefician de ellas no les valen los titulares vacíos". En cambio, según ha afirmado Botella, el anterior gobierno del PP en la Diputación, "no solo fue el más social de la historia democrática de la Diputación, al destinar un tercio de su presupuesto a este fin, sino que ejecutaba lo que presupuestaba".

El bajo grado de ejecución presupuestaria, según ha indicado Botella, afecta "incluso a programas destinados a mujeres en el ámbito rural, como las becas a mujeres profesionales en empresas, cuya ejecución alcanza el 33 por ciento, o las destinadas al estudio, que solo han sido ejecutadas en un ridículo nueve por ciento".

Finalmente, el portavoz adjunto de los populares, José María Estepa, ha criticado que, "para atajar el principal problema de Córdoba, el empleo, la Diputación no haya invertido ni un solo euro", puesto que "programas como el simulador de empresas o el Aula Mentor se encuentran intactos".

A ello se suman "los convenios con la UCO, con una partida de 600.000 euros, que recogían prácticas de estudiantes y programas para el emprendimiento empresarial, y siguen guardados en el cajón", según ha subrayado Estepa.

Por último, Andrés Lorite ha afirmado que, "con estos datos, PSOE e IU quedan en evidencia ante los ciudadanos de la provincia de Córdoba, ya que les prometieron unas inversiones irreales que ahora se demuestra que solo formaban parte del ambicioso plan de marketing instaurado en la Diputación desde que gobiernan. Córdoba está cansada de titulares que no llegan a nada y necesita gestión eficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento