Futuro en Español apuesta por innovación y la colaboración como motor sector agroalimentario español y latinoamericano

  • "Innovación y colaboración". Estos términos o, mejor dicho, estas estrategias han protagonizado esta mañana la segunda jornada de Futuro en Español. La cita, que se ha desarrollado en Bodegas Franco-Españolas, ha abordado "las claves de desarrollo del sector agroalimentario en España y Latinoamérica con especial hincapié en la promoción de la innovación, modelos de financiación para el sector, nuevas tendencias de distribución y casos de éxito en materia de cadenas de valor".
Segunda jornada de Futuro en Español
Segunda jornada de Futuro en Español
FUTURO EN ESPAÑOL
Segunda jornada de Futuro en Español

El potencial del español como motor económico, como clave de colaboración, como facilitador de sinergias se ha convertido desde el primer momento en el común denominador de todas las intervenciones de las jornadas.

Esta jornada, la segunda, pone punto final a la sexta edición de Futuro en Español, que ha convertido Logroño, durante dos días, en epicentro de la cultura y la economía en español. La cita constituye un foro de reflexión concebido desde una óptica particular: el potencial del español como vehículo de comunicación e instrumento de desarrollo empresarial. Esta edición, según el binomio temático característico de Futuro en Español, cultura y economía, ha sido estructurada en dos jornadas. La primera, que tuvo lugar ayer, profundizó en el proceso de paz colombiano. La segunda, que se ha celebrado esta mañana, se ha desarrollado bajo el título Creación de riqueza y valor en el sector agroalimentario español y latinoamericano.

La inauguración de la jornada ha correspondido a Javier Doval, director general de Diario LA RIOJA; Germán Ríos, director corporativo de Asuntos Estratégicos de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, e Íñigo Nagore, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja.

Doval ha recordado que Futuro en Español "nació

hace seis años en La Rioja para reivindicar el patrimonio común de la lengua española y para avanzar en la búsqueda de los beneficios que nos reporta un idioma común hablado por mas de 500 millones de personas". Ríos ha señalado "la oportunidad clara de sinergias entre empresarios españoles y latinoamericanos para construir puentes y trabajar juntos". Nagore, por su parte, ha destacado la importancia capital del sector agroalimentario para la economía riojana y ha incidido en la colaboración como respuesta ante los desafíos que afronta el sector: "Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado".

INNOVACIÓN Y FINANCIACIÓN

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar Caja Rural y ex director general de Cooperativas Agroalimentarias de España, ha abordado durante la ponencia inaugural de la jornada la evolución de Cajamar que ha apostado por el acceso al crédito y la trasferencia de conocimiento como ejes de desarrollo. El sector agroalimentario, ha explicado, "tiene un gran futuro pero las oportunidades están cada día mas lejos desde el punto de vista geográfico". La prioridad de la empresa, en este contexto, ha apuntado, no es tanto gestionar el presente, sino tener una visión del futuro.

Baamonde también señaló la importancia de "acostumbrarnos a compartir oportunidades", ya que "en un mundo global solo podemos alcanzar la visión si compartimos el proyecto, confiamos en los aliados y buscamos las máximas sinergias".

Además se ha sumado a continuación a una mesa redonda moderada por Gustavo Ardilla, vicepresidente corporativo de los sectores productivo y financiero de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, sobre modelos de financiación capaces de cubrir las necesidades de las empresas agroalimentarias. En este marco José Manuel Silva, vocal asesor de la Secretario de Estado de Innovación y ex director general de Agricultura e Investigación de la Comisión Europea, ha destacado que el conocimiento es una herramienta de desarrollo fundamental y la importancia del diálogo

entre la empresa, el ámbito financiero, el mundo del conocimiento y la sociedad. Manuel Monárrez, directivo de la entidad mexicana Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), por su parte, ha afirmado que "juntos podemos llegar mucho más lejos: sin duda la gran oportunidad es cómo hacemos alianzas".

Las nuevas tendencias en materia de distribución y logística han sido abordadas por Manuel Estrada-Nora Rodríguez, presidente de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, que ha explicado que "la misión con la que nacieron los mercados ya ha sido cumplida: la del abastecimiento".

En la actualidad, ha señalado, constituyen un servicio público de vital importancia por dar apoyo a la agricultura local. También es importante, ha añadido, la labor desarrollada de apoyo a la alimentación sana, el aprovechamiento del producto y el mantenimiento de la población rural".

Juan Carlos Elorza, director de la Dirección de Desarrollo Productivo y Financiero de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, ha abordado a continuación la importancia de los clúster y las cadenas de valor en el desarrollo del sector de alimentaria. Ha explicado que las cadenas de valor son estrategias empresariales de relación útiles a la hora de mejorar la calidad y el precio y que el sector agroalimentario constituye un entorno adecuado para las mismas. Como claves de éxito de las cadenas de valor, ha destacado la apuesta por la investigación y el desarrollo, la existencia de una visión común entre todos los actores implicados, un alto nivel de integración de la cadena y la capacidad de posicionamiento y promoción del producto en el mercado.

CASOS DE ÉXITO EN CLÚSTERS Y CADENAS DE VALOR

La mesa redonda ulterior, moderada por el experto del sector agroalimentario de la Universitat Politècnica de València Raúl Compés ha analizado casos concretos de éxito en materia de clústers y cadenas de valor. Ha contado con la participación de Juan Colomina, consejero delegado de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal); Francisco Correa Holguín, director de la empresa ecuatoriana Provefrut; Miguel García Winder, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; Juan M. Viejo Blanjard, director del clúster Food+i y promotor de Ebro's Valley Food+i Alliance, y Juan Sánchez, adjunto a la Presidencia de la firma peruana Agrícola La Venta.

Las conclusiones de la jornada y, con ella, de la sexta edición de Futuro en Español han corrido a cargo de Gustavo Ardila, directivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, tras destacar el éxito de la misión comercial integrada por representantes de instituciones y empresas latinoamericanas organizada con el objetivo de conocer de primera mano la capacidad agroalimentaria del Valle del Ebro, las ha resumido en cuatro palabras: integración, innovación, asociación y cooperación.

Futuro en Español se ha despedido así de Logroño hasta el año que viene. En los próximos meses, no obstante, continuará su expansión nacional e internacional, con la organización de encuentros en Medellín (Colombia) en noviembre y en Valencia en diciembre.

El foro nació en 2011 de la mano de Diario LA RIOJA y, en seis años, gracias al impulso de sus organizadores, Vocento y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y sus patrocinadores, Ayuntamiento de Logroño, UNIR, Aena y FNPI, ha establecido nuevos y provechosos cauces de relación entre España y América Latina. Su objetivo no es otro que poner de manifiesto el potencial de una lengua compartida por cientos de millones de personas: el español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento