Turismo.- El Geoparque de las Sierras Subbéticas forma a nuevos guías en geoturismo

  • El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha informado de la celebración de una acción formativa en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas dentro del Marco del Plan Andaluz de Formación Ambiental (2016-2017) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, sobre la interpretación del patrimonio geológico y el geoturismo, tanto en espacios naturales como en espacios urbanos.
Asistentes al curso de geoturismo
Asistentes al curso de geoturismo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Asistentes al curso de geoturismo

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el responsable de Medio Ambiente ha afirmado que "entre los objetivos del curso se encuentran la promoción de actitudes propias de la ética ambientalista y de la educación ambiental, así como potenciar las figuras de geoparques y su aportación al desarrollo local".

Las 20 personas destinatarias de la actividad formativa han sido profesionales del turismo de naturaleza y del ecoturismo, además de profesionales del medio ambiente y emprendedores del sector medioambiental.

Los contenidos impartidos se han centrado en proporcionar conocimientos de aspectos geológicos del Geoparque Mundial de la Unesco de las Sierras Subbéticas y poner en valor el geoturismo en su territorio, así como favorecer el empleo verde. Además, se han tratado cuestiones sobre iniciativas empresariales en el geoparque para diseñar rutas geoturísticas, con el fin de dotar al Parque Natural de profesionales formados al servicio del turismo, y así incrementar el turismos en la zona y la generación de empleo.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha convocado una nueva edición del Plan Andaluz de Formación Ambiental para octubre y noviembre. Con esta oferta formativa se pretende fomentar la capacitación ambiental en la gestión del patrimonio natural de Andalucía y la promoción de la sostenibilidad, favoreciendo la mejora de la cualificación profesional de las personas que desarrollan su labor en los distintos ámbitos profesionales vinculado al medio ambiente, así como el fomento de nuevos yacimientos de empleo verde.

GEOPARQUE DE LAS SIERRAS SUBBÉTICAS

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas constituye el representante más significativo de la geología de la Cordillera Bética, con una extensión de 32.056 hectáreas de los términos municipales cordobeses de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Priego de Córdoba, Rute, Luque y Zuheros.

El Parque Natural Sierras Subbéticas fue declarado Geoparque Europeo y Global en 2006, siendo Geoparque Mundial de la Unesco desde noviembre de 2015. De entre sus valores geológicos destaca un paisaje kárstico de gran interés, entre el que se encuentran las más de 850 cavidades inventariadas.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sido pionera en el impulso de políticas activas en gestión del patrimonio geológico y la Geodiversidad, así como en el reconocimiento internacional de sus espacios naturales, contando con una ambiciosa Estrategia de Gestión Integrada de la Geodiversidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento