El 52 Heineken Jazzaldia de San Sebastián repetirá su apuesta por el jazz vasco con 15 grupos locales

  • El 52 Festival Heineken Jazzaldia de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 25 de julio del año que viene, repetirá su apuesta por el jazz vasco con la presencia de una decena de grupos locales mediante un proceso de selección, a los que se sumarán otros cinco que hayan editado un disco en el último año.
Luminoso del Jazzaldia.
Luminoso del Jazzaldia.
EUROPA PRESS
Luminoso del Jazzaldia.

En un comunicado, los organizadores han explicado que esa selección de grupos locales está apoyada especialmente por la Diputación foral de Gipuzkoa y, mediante ella, el Heineken Jazzaldia forma parte de la plataforma 'Katapulta', dedicada a impulsar a los jóvenes talentos guipuzcoanos en el ámbito de la música y las artes escénicas, y a dinamizar la escena guipuzcoana apoyando a clubes y organizadores.

Además, el certamen reservará cinco actuaciones para artistas que hayan editado un disco durante 2016 y otras tres actuaciones serán programadas para tres grupos que serán escogidos por el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene.

El Festival podrá escoger además otros proyectos de artistas vascos, como fue el año pasado el caso de Rural Zombies, que actuaron en el Escenario Verde, el más multitudinario. En 2016, durante el 51 Heineken Jazzaldia, un total de 32 grupos, solistas y DJs vascos participaron en los diferentes escenarios del Festival.

El proceso de selección de grupos locales se inició en 2006. El año pasado se presentaron casi cuarenta bandas, de los que fueron preseleccionadas 15 que actuaron en diversos clubs donostiarras para que el Heineken Jazzaldia escogiera a los diez incluidos finalmente en el programa.

Para optar al proceso de selección, los grupos deberán enviar al Heineken Jazzaldia antes del 17 de noviembre unos materiales (música grabada, documentación) que están especificados, junto a las bases de este proceso de selección, en la página web del festival (www.heinekenjazzaldia.com).

Entre todas las propuestas recibidas, el 52 Heineken Jazzaldia seleccionará 15 grupos aspirantes, en atención a la calidad de la música presentada y a su adecuación a la línea de programación del Festival. Esos 15 grupos actuarán en clubs y recintos de San Sebastián en fecha a designar (uno por día) entre los meses de enero y abril de 2017.

Los lugares y fechas de actuación serán comunicados a los medios para facilitar la asistencia del público interesado. Tras esas actuaciones, la organización del Heineken Jazzaldia, teniendo en cuenta la reacción del público, escogerá a los diez incluidos finalmente en el programa.

Por otro lado, los grupos locales de jazz que hayan editado un CD en el año 2016 tendrán la oportunidad de actuar durante el 52 Heineken Jazzaldia. En concreto, el Heineken Jazzaldia escogerá a cinco grupos en función del interés y la calidad de los discos presentados y los incluirá en su programación general.

Los grupos de jazz que hayan editado un trabajo discográfico durante 2016 y estén interesados en participar en el 52 Heineken Jazzaldia deberán enviarlo por correo antes del 29 de diciembre a las oficinas del certamen (calle Reina Regente, 8-5º. 20003 Donostia/San Sebastián). Esta convocatoria no es incompatible con el proceso de selección de diez grupos locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento