La Generalitat elimina de la Ley de Acompañamiento la prohibición de circos con animales salvajes y la tramitará aparte

  • La Generalitat ha eliminado de la Ley de Acompañamiento para 2017 la prohibición de circos con animales salvajes y la tramitará en una norma aparte, tras una recomendación del Consell Jurídic Consultiu (CJC) en este sentido.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por si ha habido alguna modificación en la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat para 2017 -conocida como Ley de Acompañamiento- tras pasar por el CJC.

Entre otros cambios, ha destacado que el Consell ha atendido una recomendación del CJC que aunque no era "esencial" han considerado que la técnica jurídica que este órgano recomienda es "más cuidadosa". En concreto, ha indicado que se refiere a la prohibición de la instalación de circos con animales salvajes que fue "una proposición no de ley aprobada por unanimidad en las Corts".

Ha explicado que para regular esta prohibición en la Ley de Acompañamiento se modificaba la Ley de Animales de Compañía, pero el CJC considera que no es el lugar apropiado. "No parece que el tigre sea un animal doméstico", ha bromeado Oltra.

Por ello, ha destacado que han decidido tramitarla "como una ley aparte", y teniendo en cuenta que "viene por unanimidad mandatado por las Corts, incluso se puede tramitar como lectura única y que no haya enmiendas porque estamos todos de acuerdo".

La vicepresidenta también ha subrayado que han atendido las tres observaciones "de carácter esencial" que planteaba el CJC, dos de ellas de carácter "técnico" y otra sobre las bases reguladoras de las subvenciones, de modo que se tramitarán siempre con carácter de urgencia, con lo que se acortarán los plazos a la mitad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento