Reivindicaciones del Consell al Gobierno en los presupuestos: 1.325 millones por financiación y aportación a dependencia

  • El pleno del Consell ha aprobado este viernes un proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2017 "reivindicativo", como ha destacado el titular de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. En concreto, incorpora una partida de 1.325 millones que la Generalitat considera que deben llegar del Gobierno por la infrafinanciación que sufre la Comunitat y, asimismo, en el articulado reclama al Estado que haga frente a la aportación que le corresponde por la Ley de Dependencia.

Junto a Soler, ha participado en la presentación de presupuestos la vicepresidenta y portavoz de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas quien ha destacado que dentro del eje 5 del Pacte del Botànic, 'Financiación justa y auditoria ciudadana', se incorporan 1.325 millones "para paliar la infrafinanciación a la que

el Gobierno central somete a la Comunitat Valenciana".

El conseller de Hacienda, por su parte, ha destacado que esta partida de 1.325 millones es la misma que ya se incorporó en los presupuestos de 2016, "para hacer efectivos los principios constitucionales de eficiencia y equidad, previstos también en la Lofca, para garantizar que la mejora de la economía llegue a la bolsillos de los ciudadanos".

Asimismo, Mónica Oltra ha destacado que en el articulado del texto de presupuestos se reivindica al Gobierno "la aportación que el Estado tiene que hacer por la financiación de la dependencia". Al respecto, ha indicado que, según la Ley de Dependencia, se debe pagar al 50 por ciento entre el Estado y las comunidades, pero el Estado aporta de medias a las autonomías el 18 por ciento, a la Comunitat Valenciana únicamente un 12 por ciento.

Durante su comparecencia, Vicent Soler ha insistido en la necesidad de que se cambie el modelo de financiación autonómica. Ha destacado que el Consell se ha negado a "congelar" las cuentas de la Generalitat porque "no queremos castigar a los valencianos y porque tenemos todo el derecho a que el gasto per capita se acerque a la media de las comunidades".

"Generamos déficit, pero no porque gastemos más de la media, sino porque tenemos una infrafinanciación, tenemos menos recursos que la media", ha manifestado Vicent Soler, quien ha hecho hincapié en que "el Govern del Botànic se mantiene firme en sus reivindicaciones sea el que sea el que esté en Moncloa".

Preguntado por si la Generalitat en 2017 tendrá que seguir dependiendo del Fondo de Liquide Autonómico (FLA), ha respondido que será así "mientras no se cambie el sistema de financia autonómico", ya que "continuamos generando déficit, por lo que continúa aumentando el volumen de la deuda", de modo que "la bola cada día es más grande".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento