Hasta 80 colegios de la capital ofertan para este curso el ajedrez como actividad extraescolar

  • Un total de 80 colegios de Sevilla capital ofertan para este curso 2016-2017 el ajedrez como actividad extraescolar, según los datos de la Escuela Sevillana de Ajedrez, que organiza esta actividad proponiendo a los alumnos una variada gama de actividades convenientemente graduadas y secuenciadas que consigan la obtención de los conocimientos del programa con destreza y sin necesidad de excesivas explicaciones teóricas.
Unos niños juegan con un ajedrez gigante
Unos niños juegan con un ajedrez gigante
EUROPA PRESS/ESCUELA SEVILLANA DE AJEDREZ
Unos niños juegan con un ajedrez gigante

En todas los colegios el plazo de inscripción está abierto durante todo el período lectivo; además de Sevilla capital, la Escuela Sevillana de Ajedrez imparte clases en el curso 2016-2017 en 81 colegios de la provincia repartidos en 36 localidades, según la información facilitada a Europa Press por esta asociación, que cifra así en 161 los centros en los que 'reina' el ajedrez en Sevilla.

La principal característica del ajedrez escolar es llegar a que todos salgan del colegio teniendo las herramientas necesarias para poder jugar una partida o poder analizar una situación de la vida diaria con un razonamiento lógico. En el mundo educativo siempre se está en continua evolución y en busca de nuevas metodologías y estrategias para dar respuesta a las necesidades de la diversidad del alumnado.

En el método que usan, el ajedrez se presenta como un juego que puede convertirse en un instrumento pedagógico no convencional que apoya decididamente la labor docente, "enriqueciendo al niño con nuevos mecanismos de pensamiento que serán la base para llegar a la etapa operatoria formal".

Desde el punto de vista intelectual, es necesario destacar principalmente que el aumento de la capacidad de atención y concentración, la mejora del razonamiento lógico y de la memoria y el hecho de aprender a estar en silencio sirven para fomentar y reforzar la adquisición de los hábitos de estudio y, en consecuencia, inciden positivamente en la mejora del rendimiento escolar.

Además, se potencian sustancialmente las capacidades de cálculo, de análisis y de síntesis; se mejora la percepción, la discriminación, la creatividad, la imaginación y la intuición; se trabaja la orientación espacio-tiempo; y se mejora la expresión verbal.

ACTIVIDADES EN EL DISTRITO MACARENA

Por otro lado, el próximo domingo 30 de octubre tendrá lugar la tercera jornada 'Disfruta del Ajedrez con el Distrito Macarena': el evento gratuito, que tendrá lugar junto a la Torre de los Perdigones, comienza a las 10,30 horas y se alargará hasta las 14,30 horas.

La Escuela Sevillana de Ajedrez organiza con el patrocinio del Distrito Macarena estas jornadas marcadas por distintas actividades para niños y adultos con la temática del ajedrez. El evento incluye actividades para todo los públicos y niveles: ajedrez de iniciación para los que quieren aprender a jugar, juegos libres y simultáneos.

Para que los más pequeños disfruten con el ajedrez habrá un ajedrez gigante, cuentacuentos, magia, pintacaras, manualidades, gymkana y distintos tipos de juegos. Además habrá regalos y premios para los participantes, sin olvidar el torneo padres e hijos, al que hay que inscribirse previamente en el correo formacion@escuelasevillanadeajedrez.com .

Además de este domingo, 'Disfruta del ajedrez con el Distrito Macarena' tendrá lugar de nuevo con el mismo horario el 9 y 20 de noviembre y el 4 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento