La consulta de los terrenos de Repsol y el futuro del Astoria, a debate en el pleno del Ayuntamiento de Málaga

  • La consulta del futuro proyecto en los terrenos de Repsol, el proyecto en los antiguos cines Astoria y Vitoria o acondicionar un solar en desuso en Carranque para una pista deportiva serán algunos temas de debate que centrarán el pleno de octubre del Ayuntamiento de Málaga, que tendrá lugar a principios de noviembre.
Pleno del Ayuntamiento de Málaga mayo segunda sesión
Pleno del Ayuntamiento de Málaga mayo segunda sesión
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA
Pleno del Ayuntamiento de Málaga mayo segunda sesión

Los grupos de PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente en el Ayuntamiento han presentado una moción urgente y conjunta en la que piden convocar de nuevo y "en el menor tiempo posible" la mesa de trabajo para llevar a cabo la consulta ciudadana sobre el futuro de los terrenos de Repsol y en la que censura la actitud del alcalde, Francisco de la Torre, por "disolver unilateralmente" la citada mesa, fundamentada en un acuerdo unánime de la Corporación municipal.

No es la única moción conjunta que llega al pleno de octubre, ya que PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente han presentado una también relativa al servicio de cafetería de Parcemasa, en la que piden, entre otros, que se inicien los trámites para la resolución del contrato y rescate de la actual concesión del citado servicio en el cementerio de San Gabriel por los incumplimientos de los compromisos adquiridos y pliego de condiciones por parte de los adjudicatarios.

Asimismo, los grupos citados también piden estudiar la mejor fórmula jurídica para que una vez culminado el rescate del servicio, la gestión del mismo sea asumida por Parcemasa manteniendo las condiciones actuales de los empleados y su vinculación al convenio de hostelería y dar traslado al Consejo de Administración de Parcemasa de estos acuerdos y para que se fije un plazo de seis meses para el cumplimiento de los aquí acordado.

ASTORIA

Otro de los temas que llegará al próximo pleno será el futuro proyecto en los antiguos cines Astoria y Victoria, después del anuncio del alcalde, Francisco de la Torre, del concurso de ideas, que ha sido criticado por la oposición. En concreto, este asunto irá a la sesión con sendas mociones de los grupos de PSOE, Ciudadanos -está urgente- y Málaga para la Gente en las que coincidirán, no obstante, en derribar el edificio.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, ha vuelto a criticar que el edificio "está en una situación deplorable" y que se gaste dinero "en apuntalar una cosa que se quiere derribar".

Así, PSOE, entre otras propuestas, instará al equipo de gobierno a redactar de forma perentoria un proyecto para la manzana de los antiguos cines, que sirva para derribar el actual edificio y libere el espacio que ocupa, conforme a la normativa vigente de protección del Pepri centro.

También piden modificar el concurso de ideas del uso de los terrenos para que sea un espacio ciudadano, que complete una instalación dedicada a la figura de Pablo Ruiz Picasso, abierto a la participación de arquitectos, escultores y creadores y, de igual modo, consensuar entre todos los grupos la redacción de un pliego de condiciones para el uso del espacio.

Por su parte, el viceportavoz de C's, Alejandro Carballo, ha vuelto a reclamar la demolición del inmueble por "el mal estado del mismo y el peligro para los viandantes". También se ha referido al concurso de ideas presentado, que ha tachado de "descafeinado". "Entendemos que la inversión de un dinero público -100.000 euros- debería comportar un mejor desarrollo", ha añadido.

En este punto, ha recordado que hace ya seis años que el Consistorio "desembolsó los 21 millones de euros y las esperanzas que este grupo alberga de una solución a corto plazo son escasas", ha agregado, añadiendo que, "al menos, lo que pretendemos es que el proyecto final sea objeto de negociación y diálogo político, algo que no se recoge en las declaraciones de De la Torre", ha criticado.

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, tras criticar también el concurso de ideas puesto en marcha, ha añadido que "corremos dos riesgos, que vuelva a quedar desierto o peor, que se haga cualquier cosa". Ha explicado que, entre otros puntos de la moción de la coalición de izquierdas, se insta al equipo de gobierno a consensuar las bases del citado concurso y su contenido con los grupos de oposición para cumplir los acuerdos adoptados en relación con los contenidos y objetos del concurso de ideas; además de que se proceda a su demolición.

PP

Por su parte, el grupo 'popular' llevará al pleno una moción urgente en relación con la situación del hospital Doctor Pascual, que según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno del PP, Carlos Conde, el concierto que la Consejería de Salud y la empresa Pascual tenían firmado expiró el 31 de octubre de 2015. De igual modo, ha añadido que "debido a la nefasta gestión de la Junta se han destruido ya cerca de 300 puestos de trabajo".

Por todo ello, entre otros, instan a la Junta a que "de manera urgente" logre llegar a un acuerdo con el citado hospital que le permita tener pacientes y recobrar la asistencia que prestaba para reducir de este modo las listas de espera que padecen los malagueños. "La situación de la sanidad en Málaga es una verdadero problema que la Junta no quiere abordar", ha concluido Conde.

También el grupo municipal 'popular' ha presentado otra moción urgente relacionada con la petición de los vecinos de Carranque para acondicionar como pista deportiva un solar en desuso y progresivo deterioro, que es propiedad de la Junta, según ha explicado la edil Teresa Porras.

Así, instan a la Junta a que dé cumplimiento al requerimiento realizado por Urbanismo en septiembre de 2016 para llevar a cabo la limpieza y desbroce de la finca y a realizar las actuaciones necesarias para acondicionar el mencionado solar como pista deportiva al aire libre y a llegar a un acuerdo con el Consistorio para que éste asuma la gestión y el mantenimiento.

Por su parte, el PSOE, además de las citadas que presentará de forma conjunta, llevará al pleno una moción relativa a la incorporación en el Ayuntamiento de cláusulas sociales en la contratación pública y otra sobre Smassa.

El grupo municipal de Málaga Ahora llevará a pleno una moción sobre las condiciones laborales y de calidad de los servicios externalizados por el Ayuntamiento, defenderá otra sobre el precio de acceso a los campos de fútbol municipales y otra en relación con el equipamiento situado en la calle Crónica, 17.

Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos defenderá en el pleno una moción para que haya sacrificio cero de animales en la ciudad y otra en relación con el soterramiento de las líneas de alta tensión en Teatinos y redimensión de la subestación eléctrica de Los Ramos, según ha explicado su viceportavoz, Alejandro Carballo.

El desarrollo e implantación de una estrategia del Ayuntamiento contra el acoso escolar y la creación de un protocolo de actuación municipal colaborativo con asociaciones que actúen para el apoyo escolar de los niños de Málaga en riesgo de exclusión social son otras mociones que presentará la formación naranja, además de pedir la comparecencia de la concejala de Cultura, Gemma Del Corral, para que informe sobre el déficit en los museos de la ciudad.

Por otro lado, el portavoz de Málaga para la Gente ha explicado que llevarán una moción al pleno relativa a la aprobación de una relación de puestos de trabajo para el Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos y respecto a la situación de la Gerencia Municipal del Urbanismo; mientras que la edil Remedios Ramos ha anunciado otra moción para aprobar medidas contra la pobreza energética, contra los cortes de luz a las familias sin recursos y para garantizar el derecho a la ciudadanía a los suministro básicos.

Por último, el concejal no adscrito Juan José Espinosa, por su parte, ha presentado dos mociones; una para acabar con la pobreza energética y otra para mejorar las condiciones del centro municipal de acogida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento