Los cementerios de Córdoba acogen citas culturales este fin de semana por Todos los Santos y Fieles Difuntos

  • Los cementerios de la capital cordobesa acogen este fin de semana distintas citas culturales por la celebración de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, con el fin de "llenar de expresión artística, memoria y sentimiento" los camposantos, según ha señalado este viernes la presidenta de la empresa municipal de Cementerios (Cecosam), María del Mar Téllez (PSOE), acompañada del gerente de la entidad, José Antonio Romero.
María del Mar Téllez y José Antonio Romero
María del Mar Téllez y José Antonio Romero
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa, la también teniente de alcalde delegada de Fomento del Desarrollo ha explicado que este sábado el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud acogerá la actividad 'Noche de alba', a las 18,00 horas y con entrada libre, que supone recrear la última noche de Santa Teresa de Jesús basada en el testimonio de su confidente Ana de San Bartolomé.

De este modo, el poeta Raúl Alonso y la actriz Belén Benítez desvelarán el misterio, acompañados por los cantaores Inma de la Vega y Salvador Anaya, Miguel Linares (viola), Alfonso Linares (guitarra), Francisco Moreno (oboe) y el coro Calle Concilio, que interpretarán diferentes poemas de la escritora abulense, musicados por Alfonso y Miguel Linares.

Mientras, el domingo, tendrá lugar en el Cementerio de San Rafael la actividad 'Los versos de tu memoria', a las 19,00 horas, con entrada libre, y contará con la música en las voces de Inmaculada de la Vega, David Contreras y Francisco del Cid, la poesía en las de Jesús G. Soto y M. Ángeles Pérez, para un recital de valores y afectos, de cara a rendir homenaje a quienes habitan en la memoria. Ambas actividades dentro del programa 'Cultura en red'.

Además, y como algo novedoso, el martes 1 de noviembre la radio llegará al Cementerio de Nuestra Señora de la Salud para la emisión en directo del programa 'Noche de Ánimas' del espacio radiofónico La Buhardilla, en el que se hablará de la historia del cementerio, así como de algunos de los personajes ilustres que se encuentra enterrados en el mismo.

Tras ello, los días 1 y 2 de noviembre se celebrarán distintas eucaristías en los cementerios de San Rafael, Nuestra Señora de la Fuensanta y Nuestra Señora de la Salud. Para estas fechas, concretamente el día 1 de 8,30 a 18,30 horas funcionará una línea especial directa de autobuses cada hora al cementerio de la Fuensanta, con salida desde la Plaza de Colón, al tiempo que los días 30, 31 y 1, todos los viajes de la línea E de autobús se desviarán al citado cementerio en el horario de apertura de éste.

Por otra parte, sobre el plan anual de actuación de Cecosam para esta festividad, la edil ha detallado que se ha realizado reparación, enfoscado y pintado de muros, módulo de nichos, etc; se ha reforzado la limpieza de todos los cementerios; el pintado de barandas y pasamanos; se ha cuidado con esmero las zonas ajardinadas, y se han establecido refuerzos para el 30 de octubre y 1 y 2 de noviembre, entre otros aspectos.

CUENTAS DE CECOSAM

En otro orden de cosas, la presidenta de la entidad ha apuntado que la empresa con el actual gobierno "está bastante mejor en sus cuentas" y el objetivo es que "siga siendo sostenible". Para ello, ha apuntado que se presentará el correspondiente plan de viabilidad, que "es necesario, pero como un procedimiento natural" para dicho objetivo en la entidad, que este año prevé acabar "con beneficio" y contar con unos 400.000 euros para inversiones de actuaciones en los cementerios en 2017.

Al hilo de ello, el gerente ha explicado que "la interventora pide un plan de viabilidad, porque el último no se cumplió", después de que la empresa terminara en 2015 con déficit, pero "la ley permite que se pueda enjugar con reservas voluntarias", y en este caso, Cecosam tiene "más de cuatro millones de euros" a tal efecto. Por tanto, "la empresa tiene estabilidad económica", ha aclarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento