La Diputación de Badajoz y Cicytex colaborarán en el desarrollo de proyectos innovadores en materia agroganadera

  • La Diputación de Badajoz y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) han firmado un acuerdo marco para colaborar en acciones y proyectos de investigación, desarrollo e innovación en materia agroganadera.

En concreto, los trabajos se realizarán en la Finca La Cocosa de la institución provincial y estarán orientados a la gestión sostenible de cultivos y pastos y al establecimiento de programas de conservación y revalorización del núcleo de porcino ibérico lampiño, que se encuentran en peligro de extinción.

"Se trata de fomentar un modelo de buenas prácticas para la transferencia del conocimiento a agricultores y ganaderos, fincas municipales y dehesas boyales de la provincia", según ha explicado la diputación en una nota de prensa en la que ha apuntado que el diputado de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona, y la directora de Cicytex, Carmen González Ramos, han presentado este viernes este convenio en rueda de prensa.

Ambos han señalado la importancia de la colaboración entre instituciones para resultar "más eficaces" mediante el intercambio de recursos y experiencias y, en concreto, Farrona ha manifestado que este acuerdo "servirá para ser más eficientes en el cuidado del medio ambiente, puesta en valor y transferencia del conocimiento a agricultores, ganaderos y ayuntamientos", mientras que González ha añadido que este tipo de convenios "contribuyen a enriquecer" las líneas de trabajo de Cicytex.

FINCA LA COCOSA

La Finca La Cocosa, situada en la Carretera EX-310 Badajoz-Valverde de Leganés, es propiedad de la Diputación de Badajoz y es gestionada por la Delegación de Desarrollo Sostenible. Se trata de una dehesa de 630 hectáreas dedicadas al aprovechamiento de pastos como cebada, veza y alfalfa; a la crianza y desarrollo de las 1.700 cabezas de ganado ovino de pura raza merina y los 89 cerdos de raza ibérica de la estirpe lampiño.

La finca dispone de 11.000 metros cuadrados de restos arqueológicos pertenecientes a la antigua villa romana ubicada en la zona y acoge además un centro de capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental.

En el marco de este acuerdo entre Cicytex y la Diputación de Badajoz, se prevé el desarrollo de acciones de investigación e innovación en esta explotación; la cooperación entre ambas entidades para el desarrollo de proyectos I+D+i en bioeconomía, agricultura y producción sostenible; y la organización de actividades de transferencia de conocimiento a agricultores, ganaderos, y a entidades locales para mejorar la gestión de los sistemas agroganaderos en cuanto a su rentabilidad y sostenibilidad.

GESTIÓN SOSTENIBLE DE CULTIVOS Y PASTOS

La diputación ha concretado que una de las líneas de trabajo del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera de Cicytex será la mejora de pastos y praderas para favorecer la sostenibilidad económico-ambiental de las explotaciones ganaderas extensivas, lo cual aporta ventajas como el aumento de la cantidad y calidad de los pastos, la reducción del coste económico en alimentación o que se minimice el impacto ambiental de la actividad ganadera.

Entre las actividades a desarrollar en la Finca La Cocosa, está prevista la puesta en marcha de planes para la mejora de los pastos permanente, mediante el manejo de los animales y la introducción de especies; y ensayos de valor agronómico de cultivos de distintas especies de cereales y leguminosas. Los ensayos formarán parte del programa de mantenimiento y multiplicación de variedades de semillas, que desarrolla Cicytex.

Desde los años 70, se realizan en la Finca La Orden-Valdesequera estudios de selección de variedades de semillas que han permitido la obtención de cereales y leguminosas adaptadas al clima y suelo de la región, además de caracterizarse por su calidad y producción. Estas variedades son comercializadas por los productores de semillas y casas comerciales previo contrato de licencia de explotación con la Junta de Extremadura.

PROGRAMAS DE PRODUCCIÓN CERDO IBÉRICO

Por otra parte, también se establecerá una colaboración para la conservación y la puesta en valor de la cabaña de porcino ibérico de la Finca La Cocosa mediante un programa de conservación, así como la realización de estudios productivos de la línea de porcino lampiño existentes en la Cocosa.

Estos programas ya se realizan en la finca experimental Valdesequera (Carretera EX 100 Cáceres-Badajoz, Km. 64,7), propiedad de Cicytex y que consiste en una dehesa de 748 hectáreas dedicada a la experimentación para la regeneración de terrenos adehesados, cultivos extensivos, producción forestal y pastos, y producción animal.

Otras actividades a desarrollar mediante este acuerdo marco y dentro del programa de conservación de las estirpes de ibérico en peligro de extinción, lampiño y torbiscal, son un intercambio de ejemplares de las cabañas de ambas entidades para garantizar la viabilidad de las mismas, así como acciones de transferibilidad de conocimiento a fincas municipales.

Por último, el acuerdo incluye acciones comunes de sensibilización en sostenibilidad en explotaciones agroganaderas que se desarrollarán en el Centro de Capacitación en Sostenibilidad y Educación Ambiental 'La Cocosa', concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento