Ayuntamiento de Soria busca dinamizar zonas degradadas del centro con la recuperación de locales en desuso

  • SORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Soria pretende recuperar en esta legislatura

"una parte degradada" de la ciudad como es el Casco Viejo para lo que el Consistorio cuenta con un plan general que busca dinamizar esta zona a través del comercio, la dotación de equipamientos y la rehabilitación de viviendas y edificios en mal estado.

Al respecto, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha recalcado que se trata de un "objetivo prioritario" para los próximos años a través del proyecto 'Ven a vivir al casco viejo', que ha comenzado con un primer paso, la reactivación comercial del centro histórico a través de la recuperación de locales en desuso.

Para poner en valor locales comerciales en los que no había actividad, el Ayuntamiento se ha basado en experiencias "satisfactorias" como las llevadas a cabo en el casco antiguo de Bilbao. En Soria, se trata de reactivar estos establecimientos con ayudas que van encaminadas en dos direcciones.

Por un lado, con ayudas de hasta 6.000 euros por una inversión de 12.000 en mejoras en los locales por parte de los propietarios, para lo que se han presupuestado 50.000 euros, y por otro, con ayudas de hasta 15.000 euros para inversiones de hasta 30.000 euros por parte de los emprendedores (120.000 euros presupuestados).

Ambas subvenciones son compatibles y para optar a las mismas deben establecerse contratos por dos años.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento ha creado una bolsa de siete locales comerciales con superficies entre los 40 y los 80 metros cuadrados cuyos propietarios, ubicación y superficie precisa, pueden ser consultados por los interesados a través de la página web de la institución.

Además, se ha realizado una auditoría de locales en la zona que ha registrado 23 establecimientos vacíos, por lo que todavía pueden adherirse al proyecto nuevos propietarios. Cada emplazamiento participante en el proyecto podrá ser identificado gracias a una señal acreditativa que se colocará en la puerta.

Para acompañar a esta iniciativa, el Ayuntamiento dotará a la zona de nuevo equipamiento y también se van a realizar varias actividades paralelas como la reunión que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre con propietarios y posibles emprendedores.

Asimismo, el 15 de diciembre habrá una actividad cultural mediante una exposición en las calles del barrio que bajo el nombre 'Ven a vivir al Casco Viejo' será coordinada por la Escuela de Arte de Soria y en la que participarán diferentes centros escolares.

El Consistorio se espera contar tanto con la propia financiación municipal de diferentes proyectos como con las ayudas DUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) dotadas por los fondos FEDER de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento