El director del Salud defiende la gestión integral de los hospitales de Jaca y la ciudad de Huesca

  • El director gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Javier Marión, ha defendido este viernes, en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, la gestión integral de los hospitales de Jaca, el 'Sagrado Corazón de Jesús' y el 'San Jorge' junto con el Centro de Rehabilitación Psicosocial 'Santo Cristo de los Milagros' de la capital oscense. "No queremos desmantelar" el "extraordinario" centro hospitalario jaqués, "ni nada que se le parezca", ha aseverado.

En su intervención, Marión ha dicho que el Hospital de Jaca tiene una cartera de servicios "como no hay otros en Europa" de entre los que atienden a una población de 30.000 personas, reconociendo que "no es fácil" gestionarlo. Ha mencionado la dificultad de contratar personal facultativo y ha dejado claro "el compromiso de que se mantenga con la cartera de servicios establecida en 2009".

A expensas de conocer el Plan Estratégico del hospital en noviembre, Javier Marión ha asegurado que "no tiene futuro si no es integrado en el conjunto de la red asistencial del Salud del Sector de Huesca", recalcando que esta es "la única forma de mantener su viabilidad, de que continúe adelante con la cartera de servicios que estamos decididos a mantener".

El director gerente ha señalado que parte de la plantilla debe ser personal propio, en alusión expresa a enfermeras y auxiliares, médicos de Urgencias e internistas, aunque está "por definir", pero "el resto de los facultativos tendrán que ser integrados en un servicio junto con los de su misma especialidad" de los hospitales de la capital oscense. De esta forma, un "único servicio" que prestará atención en los tres centros, lo que "creemos que es viable".

A juicio de Marión, esta es "la única manera de mantener la capacidad y pericia de los profesionales", de mantenerlos "entrenados", en alusión al número de tarjetas sanitarias que atenderán, planteando que a este respecto "el Hospital de Jaca no da de sí", remitiéndose a los criterios de las sociedades científicas.

Además, "es la única manera de conseguir o encontrar facultativos dispuestos a ocuparse de esa actividad", pronosticando que "cada vez vamos a tener menos médicos". Ha hecho notar que cuando los facultativos terminan el MIR suelen elegir grandes hospitales, una tendencia difícil de revertir.

LISTAS DE ESPERA

Por otra parte, el director gerente del Salud ha señalado que en Jaca se han reducido las listas de espera en mamografías, TAC y resonancias magnéticas, han aumentado las intervenciones quirúrgicas, las atenciones en Urgencias y las consultas, y el servicio de

Pediatría "funciona de una manera razonable" con un profesional contratado para Neonatología, de forma que "hemos hecho muchas cosas".

Respecto a la falta de radiólogos, Marión ha comentado que "no es posible encontrar un radiólogo para ir a Jaca porque tenemos déficit en todos los hospitales de Aragón", una situación que se ha solventado contratando a una empresa que cuenta con un dispositivo móvil para hacer las pruebas, "como en la mayoría de los hospitales de España". Tampoco hay muchos ginecólogos disponibles, aunque el Salud quiere que continúen realizándose partos en Jaca "de manera continuada". Cada año hay unos 250.

Ha expresado que el se cubrirán "todas las plazas disponibles" para "dar todo el servicio que establece la cartera de servicios en el hospital de Jaca". "No vamos a desmantelar nada, vamos a mantener la cartera de servicios y vamos a procurar establecer las estrategias que nos permitan mantener la cartera", ha agregado.

INCENTIVOS

El director gerente del Salud ha avanzado que la semana que viene presentará a los sindicatos el nuevo sistema de incentivación de facultativos para la permanencia en centros periféricos.

Al respecto, Marión ha insistido en que el del Salud es un servicio público, "no es Reciclados Unidos del Ésera" por lo que "nuestros salarios son los que son y no nos podemos saltar a la torera que estamos en un servicio público", es decir, que "no

podemos decirle a un señor que vaya a Jaca y le pagamos el doble". Los incentivos serán, entre otros, mejoras en la carrera profesional y ventajas en los concursos y traslados.

También ha dicho que en 2017 se aprobará el Plan de Empleo para los antiguos centros del CASAR "y se establecerán los procesos oportunos para integrar a ese personal" de común acuerdo con los sindicatos.

Marión ha indicado que el Hospital de Jaca se construyó en el

marco del proyecto olímpico -de 1998-, con "buenas intenciones", pero también desde "un desconocimiento de la planificación estratégica de centros sanitarios".

CENTRO DE ESPECIALIDADES

La diputada del PP Carmen Susín ha preguntado sobre el Plan Estratégico y si el Departamento va a plasmar sobre el papel la conversión del hospital jacetano en centro de especialidades, lo que en su opinión va "a marchas forzadas a pesar de la oposición social" y de los grupos parlamentarios.

También ha preguntado sobre la cartera de servicios, la plantilla, si se va a continuar "privatizando" el servicio de radiodiagnóstico, y sobre el futuro del servicio de Pediatría, a lo que Marión ha respondido que no se va a despedir a ningún pediatra. Susín ha dicho que "cada día está más en duda" la continuidad del servicio de partos.

La parlamentaria socialista Olvido Moratinos ha apostado por "trabajar para que la calidad asistencial sea la que nos merecemos", destacando que este hospital es "una necesidad del territorio", no solo de los 33.000 habitantes de la Jacetania, sino también de la población flotante. "Queremos evitar desplazamientos que perjudican el bolsillo de los ciudadanos", ha agregado.

Desde Podemos, Itxaso Cabrera ha lamentado los "despropósitos" en torno a los antiguos centros del CASAR y ha reclamado un plan de empleo y una cartera digna para el hospital jacetano, criticando el "inmovilismo" del Departamento.

La diputada del Partido Aragonés Berta Zapater ha dicho que el Gobierno PSOE-CHA "no está apostando por el medio rural" y ha hecho hincapié en que "se están pidiendo servicios básicos", no "cosas descabelladas", tras lo que ha espetado a Marión que el Salud está poniendo "parches" en Jaca.

La portavoz de C's, Susana Gaspar ha reivindicado una sanidad pública y de calidad para los jacetanos y "no volver a enredarnos", exigiendo a Marión que presente el Plan Director y el de recursos humanos. Se ha quejado de que el servicio de diálisis no se ha ofrecido este verano y ha preguntado sobre la continuidad del contrato del pediatra.

La diputada del Grupo Mixto Carmen Martínez (CHA) ha indicado que este "magnífico" hospital es "un elemento vertebrador" del territorio, apuntando que "es muy difícil" hallar una solución, aunque "necesita un mayor impulso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento