De la Torre tumba la Marina de Arraijanal ante la negativa de Costas

  • El Ayuntamiento planea para allí un paseo peatonal reservando una franja de cien metros.
  • Se intentará resolver la demanda de puntos de atraque entre San Andrés, el Morlaco y la ampliación del Candado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA.
Éste era el proyecto de puerto deportivo y viviendas de lujo que proyectaba el Ayuntamiento de Málaga en el último tramo sin urbanizar de la ciudad.
Éste era el proyecto de puerto deportivo y viviendas de lujo que proyectaba el Ayuntamiento de Málaga en el último tramo sin urbanizar de la ciudad.
Éste era el proyecto de puerto deportivo y viviendas de lujo que proyectaba el Ayuntamiento de Málaga en el último tramo sin urbanizar de la ciudad.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha rendido con la Marina de Arraijanal. Después de peleas con los grupos de la oposición y de explicar en el Pleno por activa y pasiva el proyecto, que contemplaba la construcción de un puerto deportivo y más de un millar de viviendas en la zona de Guadalmar, el regidor ha desistido ante la negativa de la demarcación de Costas.

"Para qué vamos a insistir en la marina si Costas no la ve", aseguró en una entrevista con Málaga hoy . En ese sentido, subrayó que tiene una propuesta alternativa a lo de la marina con un paseo peatonal reservando una franja de cien metros. Y en cuanto a la demanda de puntos de atraque que tiene la capital, aseguró que se trataría de resolver en otras zonas: San Andrés, el Morlaco y la ampliación del Candado.

De la Torre hizo un repaso a otros proyectos como las Torres de Repsol. "Las torres de la Ciudad Deportiva del Madrid son bastante más grandes que éstas, pero viéndolas uno entiende lo que supone un proyecto que impulse un espacio de ciudad hacia arriba. Y sobre todo es bueno mezclar usos: será un espacio donde pueda haber residencial, donde pueda haber un hotel y donde se ubiquen oficinas. Ése es uno de los nuevos modelos de ciudad, sin diferencia entre los espacios residenciales y productivos que evita los grandes desplazamientos para ir a trabajar", insistió.

Preguntado por la iniciativa de regular los sueldos de los alcaldes por norma, De la Torre cree que hay que poner "unas referencias, unas horquillas indicativas".

"Nosotros nos regimos por un sistema que viene de la etapa de Pedro Aparicio y que me parece bastante objetivo, que son los sueldos en referencia a la Junta de Andalucía. Me parece bastante adecuado", recalcó.

De la Torre también se refirió al PGOU que debe estar aprobado en dos meses aunque volvió a responsabilizar a la Junta porque aún no se dispone del POT. "La Junta tenía que haber elaborado, por cierto con el consenso de nuestro ayuntamiento y de todos los ayuntamientos del área metropolitana. Trataré de llevar a la aprobación provisional un documento que tenga bastante seguridad de que será aprobado definitivamente por la Junta, ése es mi propósito. Lo que no puede ser es que nuestro plan se retrase porque el POT no esté aprobado".

Metro y peatonalización

El sobrecoste de las obras del Metro y el retraso que acumula la aprobación de los proyectos constructivos de la Línea 1 (Malagueta-Teatinos) también está en la agenda municipal. El alcalde se muestra optimista y espera que tras las últimas reuniones con la Junta, la línea 1 del Metro vaya con "cierta, no diré velocidad, pero sí con cierto ritmo".

"Resultaría paradójico que después de todos los problemas que ha tenido la línea 2, resulta que si no hacemos esta línea en su plazo la otra no puede entrar en funcionamiento", aseguró De la Torre para añadir que en cuanto al sobrecoste confía en la Junta.

"Sé que una obra acaba costando lo que tiene que costar si se trabaja honestamente", recalcó.

Sobre la peatonalización de Carretera de Cádiz que impulsa Obras Públicas aprovechando las obras del suburbano, el regidor avanzó que el Ayuntamiento está dispuesto a restringir el tráfico y "cuanto más mejor con consenso de comerciantes, vecinos y técnicos", aclaró.

"Pero esto va retrasado y se va a terminar alguno de los tramos sin que tengamos la receta para taparlo", lamentó De la Torre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento