Artigas anuncia que en 9 meses tendrá toda la información del trazado de la línea 2 del tranvía

  • La concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha anunciado que en nueve meses dispondrá la información completa del trazado de la línea 2 del tranvía, en la que también se detallarán las posibles fuentes de financiación, y "sabremos si se puede hacer frente a este proyecto".

Artigas ha recordado que la empresa a la que se adjudicó este estudio, la consultora IDOM-TYPSA "tiene la obligación" de incluir dicho parámetro en el estudio antes de entregarlo al Ayuntamiento. Ha recordado que desde el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC)

"apostamos por financiación pública" con la participación del Gobierno de Aragón y central e incluso de la Unión Europea.

Asimismo, ha anunciado que se revisará el plan de movilidad en los próximos meses y "ahí se generará el debate" para apuntar que el estudio

inicial de la línea 2 del tranvía recoge un papel "relevante" de la opinión ciudadana. También ha afirmado que "se contará con los vecinos para elegir el mejor trazado con la participación ciudadana sumada a los criterios técnicos".

La concejal de Movilidad ha realizado este anuncio en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza durante el debate de una moción del PP que no prosperado -al votar en contra ZEC, PSOE y CHA- en la que se pedía crear una comisión entre todos los grupos municipales para consensuar la pregunta que se formule a los ciudadanos sobre la elección del trazado de la línea 2.

Teresa Artigas ha rechazado la creación de la comisión porque "busca marear la perdiz" y ha rechazado el "mantra del PP de que la ciudad está paralizada, cuando el objetivo de la moción es paralizar este proyecto".

El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, ha criticado que "no sabemos cuánto costó la primera línea y tampoco han dicho cuánto costará la segunda ni cómo la pagarán y para disimular impulsan una consulta ciudadana que ya tienen preparada".

"INTERMODALIDAD"

Contín ha defendido que si se consulta a la ciudad "tiene que ser sobre el modelo de movilidad" y ha pedido una comisión especial de todos los grupos para debatirlo y consensuar la pregunta que se formularía a los ciudadanos.

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha dicho que "no vamos a alentar un debate que el PP reduzca a tranvía si o tranvía no porque ahí no contará con nosotros".

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Alberto Casañal, ha mostrado el apoyo a la iniciativa del PP porque "nos vale cualquier mesa de trabajo para avanzar sobre temas de ciudad", aunque ha detectado que "no se avanza lo necesario". Ha abogado porque se tome en serio la movilidad de Zaragoza y su afección a los municipios colindantes y priorizar al peatón.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, se ha decantado por hablar de intermodalidad que es el debate que "esperamos que Artigas ponga encima de la mesa". Ha criticado que la concejal de Movilidad y Medio Ambiente "no ha sido clara en este asunto" porque hay dudas que "provocan que el PP vea el hueco y entre con esta moción" que ha anunciado votará en contra. Así, le ha apremiado a Artigas a que presente el estudio de la línea 2 del tranvía.

Finalmente, Contín ha reprochado a ZEC que "han venido a las instituciones para que el país no funcione, pero le ha recordado a Artigas que "le ha tocado gestionar el transporte" del que ha detectado que "va peor con este gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento