Llamazares (IU) teme que el PSOE incumpla el acuerdo de investidura no reformando la Ley del Presidente

  • Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General, ha manifestado que "teme un nuevo incumplimiento del acuerdo de investidura por parte de Javier Fernández" como consecuencia de "un efecto dominó" tras la abstención del PSOE par permitir la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Gaspar Llamazares

En una nota, Llamazares ha mostrado su temor a que el PSOE no cumpla con la reforma de la Ley del Presidente asturiana "para establecer el procedimiento de investidura en su designación y limitar su mandato a ocho años", como contemplaba el acuerdo firmado entre las dos formaciones.

Las declaraciones del Presidente de Asturias, Javier Fernández, en el sentido de trasladar el sistema de elección del presidente en Asturias al conjunto del estado, han sido interpretadas por Llamazares como un intento de "generalizar la limitación al voto por parte de los diputados que actualmente sólo sufren los asturianos".

"Lo que hay que levantar es esa limitación al voto y no generalizar la abstención porque la fórmula para solucionar los problemas de investidura son el diálogo político y la negociación y no la imposición ni la restricción del voto", ha enfatizado el portavoz de IU.

Llamazares ha criticado al Secretario General de la Federación Socialista Asturiana (FSA) por "proponer ahora en Madrid justo lo contrario a lo firmado en Asturias".

Por último, ha anunciado que IU ha registrado este viernes una pregunta urgente en la Junta

para saber cuándo tiene previsto el Gobierno presentar en el parlamento asturiano la reforma de la ley electoral de 1984. Un proyecto de reforma que el acuerdo de investidura contemplaba que "se presentará antes del final de 2016", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento