Santander Creativa está "al borde del precipicio" y Ayuntamiento busca alternativas para evitar disolución

  • El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha reconocido este viernes que la Fundación Santander Creativa (FSC) se encuentra "al borde del precipicio" como consecuencia de la reducción en un 80 por ciento de la aportación de la Fundación Botín, pero ha asegurado que el Ayuntamiento está ya trabajando en la búsqueda de "alternativas" para evitar llegar a su disolución.

"Estoy haciendo todo lo que puedo en el menor tiempo posible, pero no es nada sencillo y nada fácil y la situación para nosotros no es nada cómoda, pero estoy haciendo todo lo que puedo", ha indicado el regidor a preguntas de la prensa sobre el margen de tiempo que se pone el Ayuntamiento para determinar si hay una solución o, por el contrario, hay que disolver la fundación.

Al igual que ya hizo el Consistorio el pasado miércoles en un comunicado, De la Serna ha asegurado que "en ningún caso" el presidente de la Fundación Botín "ni el actual ni el anterior" le trasladó "ninguna decisión ni intención" de reducir la aportación a la FSC.

"Era una cuestión que siempre se abordaba de forma bilateral ante de la elaboración de los presupuestos del año siguiente y nunca se tuvo ninguna intención de reducirlo sino al contrario. Siempre se me trasladó el máximo compromiso con la ciudad y la Fundación", ha insistido.

De hecho, ha apuntado que el pasado mes de septiembre se reunió con el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín, un encuentro en el que le solicitó la ratificación del compromiso de la entidad con Santander Creativa de cara a la elaboración de sus presupuestos para 2017.

"En ningún momento se me indicó en esa reunión que había intención de reducir la aportación, sino que fue días más tarde cuando el director de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, llamó a un concejala del Ayuntamiento para comunicarnos la retirada del apoyo", ha relatado.

El regidor, que es la primera vez que se pronuncia sobre esta cuestión porque hasta ahora sólo había hablado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, o el Consistorio a través de comunicados, ha enfatizado la "prudencia" que está manteniendo el equipo de Gobierno en este asunto.

Pero no ha podido dejar de reconocer que la situación de Santander Creativa es "tremendamente delicada" como consecuencia de la retirada de la Fundación Botín de ese 80% de su aportación y se encuentra "abocada a un posible disolución". "Pero nosotros no nos rendimos y estamos buscando alternativas para poder evitar que esto suceda", ha apostillado.

Ante esta situación de "enorme fragilidad" de la entidad que lleva a cabo la gestión cultural, el Consistorio está trabajando de "manera discreta" para poder "evitar el cierre" de la actividad de la Fundación, que ha reivindicado como "una institución y un instrumento

enormemente útil para la cultura en nuestra ciudad".

"Sea cual sea el final de proceso en el que estamos, en cuanto tengamos algo concluyente lo trasladaremos", ha avanzado, al tiempo que ha esperado que haya una solución "positiva" para reconducir la situación.

"LAS DIFICULTADES ESTÁN PARA AFRONTARLAS"

Por otro lado y en respuesta a las críticas del portavoz del PRC, José María Fuentes-Pila, que recomendó al alcalde que se cogiese unas vacaciones ante la situación de la FSC y la posible nulidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), De la Serna ha considerado que "si por él fuese me cogería unas vacaciones perpetuas, pero las dificultades están para afrontarlas por parte de los responsables públicos".

Ha enfatizado que entiende la "alegría desbordada del PRC" sobre la situación de Santander Creativa porque "desde que se fundó -no son patronos por decisión propia- han estado una y otra vez intentando que se disolviera".

"Pero nosotros pensamos de manera distinta, creemos en la importancia que tiene la fundación y vamos a seguir trabajando para evitar que esa situación que desean algunos desde la oposición se produzca y lo vamos a hacer desde el sosiego y sin necesidad de estar haciendo declaraciones que tienden a la crispación", ha concluido.

Y sobre la sentencia del Tribunal Supremo que podría anular el PGOU de Santander, tal y como se conoció el pasado lunes, ha indicado que en el Ayuntamiento "no sabemos nada todavía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento