La Diputación incorpora bomberos funcionarios de su plantilla al parque de Carmona y a Mairena del Alcor

  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha firmado con los alcaldes de Carmona y Mairena del Alcor, Juan Ávila y Ricardo Sánchez, respectivamente, sendos convenios gracias a los cuales el parque de bomberos de Carmona contará con bomberos funcionarios de la institución provincial, mientras en el caso de Mairena, se creará un parque que contará también con bomberos funcionarios de la Diputación.
Los bomberos de Carmona en una actuación.
Los bomberos de Carmona en una actuación.
ARCHIVO.
Los bomberos de Carmona en una actuación.

Estos convenios se encuadran en la transformación que se acomete en el Sistema Provincial de Bomberos, dividido entre los parques y plantilla dependientes directamente de la Diputación y los adscritos a los municipios, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar sus efectivos, dotaciones e instalaciones. El Sistema Provincial de Bomberos, en paralelo, está marcado por el peso entre sus filas de la figura del bombero voluntario, cuyas funciones están restringidas por la regulación en la materia, toda vez que el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) reclama un mayor número de bomberos funcionarios en detrimento de esta figura.

Y mientras la Diputación avanza hacia la creación de un Consorcio Provincial de Bomberos que unifique la gestión y coordinación del servicio y optimice su funcionamiento, el presidente de la Diputación ha firmado dos convenios con los alcaldes de Carmona y Mairena del Alcor, para incorporar bomberos funcionarios de la institución provincial en el primer caso y para que el naciente parque de bomberos de Mairena del Alcor cuente también con bomberos funcionarios de la institución provincial.

Más al detalle, el parque de bomberos de Carmona ha estado atendido hasta ahora por bomberos voluntarios de la plantilla del Ayuntamiento o de la sociedad municipal Limpieza y Mantenimiento de Carmona (Limancar), contando con una aportación anual de 190.000 euros por parte de la Diputación. Mediante este convenio, similar al recientemente firmado con el Ayuntamiento de La Rinconada, el Ayuntamiento de Carmona deja de percibir la citada aportación provincial y aportará 150.000 euros anuales al Sistema Provincial de Bomberos, gracias lo cual contará con un total de diez bomberos funcionarios de la Diputación, para que cada turno de su parque de bomberos cuente como mínimo con dos bomberos funcionarios y uno voluntario.

NUEVO PARQUE EN MAIRENA DEL ALCOR

En el caso de Mairena del Alcor, el municipio carece aún de parque de bomberos, pese a que en 2009 superó los 20.000 habitantes, extremo por el cual recaen en el Ayuntamiento las competencias en materia de prevención, salvamento y extinción de incendios. Dado el caso, con el convenio firmado este viernes, el futuro parque de bomberos de Mairena del Alcor, que entrará en breve en funcionamiento, contará también con diez bomberos funcionarios de la Diputación, para funcionar con turnos de dos bomberos funcionarios y uno voluntario pagado por el Consistorio, que aportará 150.000 euros al Sistema Provincial de Bomberos.

Gracias a estos convenios y firmado anteriormente con La Rinconada, el área operativa centro del Sistema Provincial de Bomberos contará con un parque más, el de Mairena del Alcor, mientras los parques de bomberos de Carmona y La Rinconada, antes atendidos sólo por bomberos voluntarios, incorporan bomberos funcionarios a sus turnos.

Así, ambos alcaldes han aplaudido la apuesta de la Diputación en la mejora del Sistema Provincial de Bomberos, mientras el presidente y la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, han reiterado que el Consorcio Provincial de Bomberos está ya próximo a su constitución. De hecho, el próximo 2 de noviembre se prevé reunir a los alcaldes de la provincia y los grupos políticos, para impulsar el expediente administrativo, para su posterior aprobación, de la memoria, los estatutos y el convenio fundacional.

En ese sentido, el presidente de la institución ha señalado que los convenios suscritos con La Rinconada, Carmona y Mairena del Alcor suponen, en la práctica, el "pistoletazo de salida" de la nueva entidad. Cada ayuntamiento, como ha explicado Villalobos, decidirá soberanamente si se adhiere o no al Consorcio, si bien lo más "lógico" es que "esté todo el mundo" en el nuevo ente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento